Borrar
Raquel Vázquez y Martina Lloret, belleas del foc infantiles de Alicante 1979 y 2024, ambas de Sèneca-Autobusos. MIRIAM GIL ALBERT
Martina y Raquel, unidas por el fuego 45 años después

Martina y Raquel, unidas por el fuego 45 años después

Ambas comparten hoguera, Sèneca-Autobusos, y título, bellea del foc infantil, pero una en 1979 y otra este 2024

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 20 de abril 2024, 07:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Martina Lloret Rocamora ha empezado sus primeros días como bellea del foc infantil viviendo una anécdota histórica y muy especial. Esta niña alicantina de once años ha tenido la suerte de conocer a su homónima en 1979, Raquel Vázquez Doménech, también por su foguera, Sèneca-Autobusos.

Fue a principios de semana cuando los astros se alinearon y ambas festeras, con 45 años de diferencia entre sus reinados, coincidieron durante la recepción en el Ayuntamiento de Alicante. «Me hace muchísima ilusión conocer a Martina. Es la segunda bellea del foc infantil que sale de Sèneca-Autobusos, han pasado 45 años para que me suceda», reconoció Vázquez emocionada.

Esta alicantina, que trabaja como funcionaria en la Concejalía de Cultura del Consistorio, ha estado muy presente en el árbol genealógico de Martina Lloret, una niña a la que el fuego toca de cerca. Y es que Vázquez fue jurado de la elección de la bellea del foc de Alicante en 2001, entre cuyas dames d'honor estuvo Ana Rocamora, madre de Martina.

El encuentro entre ambas festeras sirvió para relatar esta y otras muchas más anécdotas, además de entablar una amistad que perdurará más allá de este año. «No habíamos tenido oportunidad de conocernos antes», lanzó Lloret a Vázquez mientras le confesó un deseo: «Ya no eres la única (bellea del foc que sale de Sèneca-Autobusos), a ver si empiezan a a haber más».

Y, a partir de este mensaje, comenzó una retrospección a la niñez de Raquel Vázquez, a esos tiempos en los que su foguera estuvo presidida por el foguerer de Sèneca-Autobusos Rafael Amat 'Felete' y en los que la Fiesta marcó un antes y un después en su vida.

«Aún se me conoce como la niña de la bolita», explica Vázquez a su homóloga. Fue en su año de candidata cuando se celebró por primera vez la elección de la bellea del foc infantil por este sistema de sorteo en el que se introducían bolas con números en un bombo y, de ahí, salían las máximas representantes de las Hogueras de Alicante.

Todavía recuerda Raquel Vázquez aquella noche del 9 de junio de 1979 en la plaza del Ayuntamiento, emplazamiento en el que se celebró por aquel entonces la elección de la bellea del foc infantil. Una vez nombradas las dames d'honor de aquel año y a punto de salir la bolita con la bellea, «salí yo porque ahí estaban todas mis amigas». La fortuna hizo el resto. «Imagínate el shock de no haber salido», bromea.

Además, narra otras tantas anécdotas a Martina, como cuando Tomás Valcárcel le pidió hacer una reverencia o que «a mi banderín le rompí siete abanicos en la cabeza» y, también, que «me daba miedo la maslcetà, pero ahora las adoro» llegando esconderse en un portal durante la nit de la cremà. «Era muy pequeñita, tenía siete años. Para que veas que todas nos ponemos nerviosas».

1. Vázquez y Lloret en la recepción municial. | 2. Elección de Martina como bellea del foc infantil. | 3. Raquel Vázquez en su año de máxima representante de las Hogueras. MIRIAM GIL ALBERT | FFSJ
Imagen principal - 1. Vázquez y Lloret en la recepción municial. | 2. Elección de Martina como bellea del foc infantil. | 3. Raquel Vázquez en su año de máxima representante de las Hogueras.
Imagen secundaria 1 - 1. Vázquez y Lloret en la recepción municial. | 2. Elección de Martina como bellea del foc infantil. | 3. Raquel Vázquez en su año de máxima representante de las Hogueras.
Imagen secundaria 2 - 1. Vázquez y Lloret en la recepción municial. | 2. Elección de Martina como bellea del foc infantil. | 3. Raquel Vázquez en su año de máxima representante de las Hogueras.

También hace balance y le insiste en la suerte que ha tenido por haber compartido espacios como las convivencias con sus 87 compañeras candidatas a suceder a Inés Llavador. «No tuve esa suerte», aunque conocía bien a sus dames d'honor: Antonia Leonis Ruiz, Asunción García Terol, Fabiola Mazón Vicent, Guadalupe Herranz Cerón, Mabel Esquembre Lon, María del Carmen Rodríguez Cruz, María Rosa Mataix Pla y Paula Hitos Fernández.

En esas jornadas de promoción de la Fiesta que Martina vivió en Zaragoza pudo ver que «no competís, sino que sois amigas y os ayudáis en todo». Igual que hará Raquel Vázquez con la bellea del foc infantil 2024 y empieza con un consejo. «Es difícil darte alguno que te haya dado ya tu madre, pero te pido que lleves Alicante en tu corazón y que lo disfrutes al máximo», antes de apuntar a que «intentes guardarlo, más que en tu cabeza, en tu corazón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios