Borrar
María Belén Abegón Rasero, candidata de Maisonnave. REME FOTÓGRAFAS
María Belén Abegón Rasero: «Vivo muy de cerca lo que es luchar para hacer crecer nuestra Fiesta»
Candidata a bellea del foc 2024

María Belén Abegón Rasero: «Vivo muy de cerca lo que es luchar para hacer crecer nuestra Fiesta»

La representante de la hoguera Maisonnave siente la plantà como «una gran recompensa» a todo el trabajo realizado durante el ejercicio festero

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 1 de marzo 2024, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Belén Abegón Rasero vive las Hogueras de Alicante desde la cuna. «Culpa tiene mi familia», bromea y señala directamente a su padre, Joaquín Abegón, quien está al frente de la foguera Maisonnave como presidente desde hace tres décadas. «Gracias a ello vivo muy de cerca lo que es luchar por el crecimiento de nuestra Fiesta y todo lo que esto conlleva a distintos niveles de gestión».

Es por ello que para esta alicantina la nit de la plantà «siempre es una gran recompensa» hacia todo el trabajo que se realiza durante el ejercicio festero. Ese momento -en el que los ninots, el cuerpo central de la foguera y su remate llega al distrito en el camión- lo vive con «emoción», igual que le sucedió el pasado 24 de junio durante la cremà, su acto favorito «al ser el eje central de nuestra fiesta».

Todo ello, tanto su vinculación personal y familiar como emocional, hace que María Belén Abegón ponga todo su empeño en trabajar y disfrutar año tras año de las fiestas oficiales de Alicante. «No puedo concebir mi vida sin las Hogueras, me he criado y he crecido en mi comisión», señala antes de remarcar que considera a los foguerers de Maisonnave como «parte de mi familia y de mi día a día».

María Belén Abegón Rasero, candidata de Maisonnave.
María Belén Abegón Rasero, candidata de Maisonnave. REME FOTÓGRAFAS

Es con ellos con quienes comparte cada noche en el racó y cada momento dedicado a les Fogueres de Sant Joan. También le han acompañado en cada una de sus aventuras, como su historial festero deja entrever. Con solo un año fue 'mini bellea' y, tras ello, ostentó en tres ocasiones el cargo de dama d'honor infantil, el de bellea infantil de Maisonnave y el de presidenta infantil, gestión que compartió con su padre.

Además, María Belén Abegón ha sido dama d'honor de su distrito en cuatro ocasiones, siendo una de ellas la época de la pandemia. Tras ello, dio el paso de representar a la foguera Maisonnave como su bellea durante el pasado ejercicio. Así, ha arrancado este nuevo año como candidata a bellea del foc de Alicante 2024.

Sobre la candidata

  • Formación: Grado de Biotecnología y máster en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato

  • Ocupación: Opositora al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria

  • Diseño del traje de novia alicantina: Rubén Hernández

  • Diseño del vestido de pasarela: Rubén Hernández

Datos del distrito

  • Hoguera: Maisonnave

  • Presidente: Joaquín Abegón Vellerino

  • Presidenta infantil: Adriana Griebl Ros

  • Número de festeros: 79

Esta es una de sus etapas más apasionantes. Y es que la elección es uno de sus actos favoritos, del cual destaca la «especial emoción» que surge entre las gradas de la plaza de Toros. En esta ocasión, esta la sentirá desde el escenario y la pasarela a través de los mensajes, aplausos y vítores que lanzarán los foguerers de Maisonnave tras el grito de 'Bona nit, Alacant!'.

Para ella, este momento se traduce en pasión por la fiesta, igual que sucede durante el resto de actos que se dan cita en los días grandes de les Fogueres y a lo largo del año. Eso sí, su calendario está al completo, ya que también forma parte de otros festejos como los Moros y Cristianos de San Blas y la Semana Santa de Alicante a través de la Hermandad del Cristo del Mar «en la que cuento con el orgullo de pertenecer al cuerpo de camareras».

Todos estos años de vinculación a las Hogueras de Alicante le han brindado numerosas experiencias y recuerdos. De estos últimos se queda con uno para el que tiene que mirar desde sus ojos de niña. Fue durante una noche del 23 al 24 de junio, siendo pequeña, cuando se retiró a dormir con «el firme compromiso de que estaría despierta y preparada para la despertà». Sin embargo, María Belén Abegón no se despertó y «mi padre me dejó dormir y se fue sin mí». Al abrir los ojos y ver la hora, el enfado se hizo con ella: «No se lo perdonaba».

No obstante, fue al espabilarse cuando la frustración despareció por completo. ¿Por qué? Fueron los ritmos de la banda de música y el estallido de las tracas «los que me hicieron cambiar mi percepción de la situación», recuerda. Y es que el pasacalles había acudido a la puerta de su casa para recogerla. «Bajé corriendo con la primera ropa que tenía y se convirtió en un gran comienzo del día grande de nuestras Hogueras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios