Borrar
Entrada de bandas de les Fogueres de Sant Joan 2023. MIRIAM GIL ALBERT
La Entrada de bandas
Sempre Fogueres

La Entrada de bandas

Propongo que, con la denominación 'Entrada de bandas', se realice un acto singular, para convertirla en una de las señas de identidad de les Fogueres aprovechando el desfile del Pregón

Domingo, 25 de febrero 2024, 07:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1928, año de fundación de les Fogueres que se encaminan al centenario, las comisiones decidieron que, junto a la foguera, la banda de música sería un elemento imprescindible. Aquel primer año, la plaza del Ayuntamiento se convirtió en un gran auditorio de la música de la Fiesta y, desde allí, las notas de los pasodobles inundaron las calles de la ciudad. Con les Fogueres también nació la Entrada de bandas.

A lo largo de los años, nuestro acto más longevo ha sufrido diversas transformaciones, algunas bastante inapropiadas como fueron los desfiles de 'cornetas, tambores y majorettes' que se extendieron por los años 60. Por suerte, aquel desatino no perduró mucho tiempo y la coherencia nos devolvió las bandas de música como únicas protagonistas.

Actualmente, en la 'Entrada de bandas y desfile de comisiones' se mezclan las grandes bandas, las pequeñas charangas y las collas de dolçainers, incluso algunas comisiones desfilan agrupadas porque el presupuesto limita sus posibilidades. A pesar de las dificultades económicas, cada año nuestra música toma la Rambla. Mi propuesta no pretende cambiar este formato sino reajustar las denominaciones.

Propongo que, con la denominación 'Entrada de bandas', se realice un acto singular, para convertirla en una de las señas de identidad de les Fogueres aprovechando el desfile del Pregón. De esta manera, los banderines y las y los representantes oficiales de todas las comisiones se presentarían a la ciudad al son de nuestros pasodobles interpretados por las mejores bandas de música.

Habría que implicar a la Diputación y a la Generalitat para que, con su apoyo, cada año, de manera rotativa, se pudieran reunir las sociedades musicales llegadas desde diferentes puntos de nuestra provincia para interpretar las composiciones dedicadas a les Fogueres. Se podría empezar en la avenida de la Estación para mantener el itinerario oficial y, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, hacer de las notas de nuestros himnos el mejor anuncio de un junio diferente, que se abre paso para romper la monotonía de la ciudad.

Sería la gran fiesta del pasodoble que convertiría Alicante, cada año, en el punto de encuentro de la música tradicional. Las bandas de música son un nexo de unión de miles de personas que, a lo largo de nuestra geografía provincial, comparten ilusiones y sentimientos unidas por la batuta del director.

Si sumamos conseguiremos un gran espectáculo; si implicamos a las instituciones, nuestra Fiesta saldrá beneficiada; si recuperamos las tradiciones, les Fogueres profundizarán en sus raíces y en los motivos por lo que nacieron: diversión y felicidad para las alicantinas y los alicantinos, un nexo de unión con nuestra provincia y un nuevo efecto llamada para quienes nos visitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios