Borrar
Leticia López Nicolás, candidata de Ángeles-Felipe Bergé. AD PHOTOGRAPHY
Leticia López Nicolás: «Revivir el coso multicolor me ha devuelto a la niñez y la inocencia»
Candidata a bellea del foc 2024

Leticia López Nicolás: «Revivir el coso multicolor me ha devuelto a la niñez y la inocencia»

La representante de Ángeles-Felipe Bergé luce con orgullo su tradición familiar: «Vivimos en el barrio en el que nos hemos criado enlazados a nuestra fiesta»

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 27 de febrero 2024, 07:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Leticia López Nicolás cuenta con una gran tradición festera en el seno de su familia. «Tengo la suerte de ser cepa de fuego y pólvora», incide a la hora de explicar que «nos hemos criado en el amor por la fiesta y la tradición incluso antes de nacer». Tanto ella, como sus hermanos y sus primas continúan viendo el amanecer desde las calles en las que se criaron y disfrutando, también, de las Hogueras en su distrito de toda la vida, Ángeles-Felipe Bergé.

«Es mi foguera desde el nacimiento», expresa orgullosa esta alicantina de 24 años. «Gracias a esta tradición familiar hemos vivido en el barrio en el que nos hemos criado enlazados a nuestra fiesta». Ya desde pequeños, tanto ella como sus hermanos y primas, han lucido el zaragüell y los jubones, y convertido el olor a pólvora en su elixir habitual. Así, siendo foguerers desde antes de dar sus primeros pasos les permitió «desear a todos querer ostentar todos los cargos posibles».

En su caso, desde 'mini presidenta' a bellea. Este último durante el pasado ejercicio 2023 en Ángeles-Felipe Bergé. Gracias a ello, Leticia López Nicolás pudo revivir un momento único: «vestir las calles de Alicante por las que desfilamos orgullosos» con la recuperación del coso multicolor. Para ella, la vuelta de este acto es una «suerte», sobre todo porque «marcó de manera muy especial el corazón de aquella niña que ostentaba ese cargo tan deseado desde tan pequeñita».

Leticia López Nicolás, candidata de Ángeles-Felipe Bergé.
Leticia López Nicolás, candidata de Ángeles-Felipe Bergé. AD PHOTOGRAPHY

La vuelta a las carrozas para lanzar confeti desde ellas junto a sus dames d'honor y el resto de belleas «me ha devuleto a la niñez y la inocencia», confiesa esta alicantina. Y es que este fue uno de sus últimos actos de su reinado en Ángeles-Felipe Bergé, foguera a la que representará el próximo 13 de abril a su paso por la pasarela de la plaza de toros como candidata a bellea del foc de Alicante 2024. Será ahí donde acuda su familia -entre los miembros de sangre y de pólvora- para aclamar su paso por el coso.

A todos ellos tiene en buena estima. Sobre todo, tras haberse sentido arropada durante uno de los momentos más agridulces de su reinado, la cremà. «Es un momento donde sientes el calor de tu comisión», desde la espera a los bomberos «mientras escribimos nuestros mayores deseos» hasta ver cómo las llamas consumen los ninots y su remate. No obstante, sabe bien que ese momento es un punto y seguido, pues tras ello continúan «las tardes en el racó, los ensayos de los playbacks, el olor a pólvora, los pasacalles por el barrio» entre otros momentos que emplea para definir les Fogueres de Sant Joan.

Sobre la candidata

  • Formación: Grado en Trabajo Social

  • Ocupación: Trabaja en el comercio inmobiliario. Se plantea opositar a Trabajadora Social de centros penitenciarios

  • Diseño del traje de novia alicantina: José y Toni

  • Diseño del vestido de pasarela: José y Toni

Datos del distrito

  • Hoguera: Ángeles-Felipe Bergé

  • Presidente: Isidro Antón Lillo

  • Presidente infantil: Oliver Irles Jarrín

  • Número de festeros: 158

A estas también las considera como «una tradición familiar», igual que la vive en su casa. Sin embargo esta capaz de unir a desconocidos y «hacer familia» entre los festeros, además de caracterizar el espíritu de una ciudad, en esta caso Alicante «nuestra terreta, otorgándole un valor singular y fuerte lazo histórico que nos mantiene unidos a la tradición».

E igual que las tradiciones perduran, también se añaden. Quizás Leticia López Nicolás no lo sabe, pero durante su año de bellea marcó una que muchas mujeres de ojos de fuego querrán continuar. «Siempre he dicho que cuando fuese bellea, no terminarían las Hogueras sin subirme a la grúa vestida de novia alicantina», y así fue durante el pasado 19 de junio de 2023.

Fue al regreso a su distrito, tras la mascletà, cuando su hermano le esperó frente a la foguera con la grúa encendida «para subirme a lo más alto». Esta alicantina, con falda, banda y mantilla estaba «impresionada con las vistas». Eso sí, al llegar a la altura del remate, la grúa no paraba de moverse y su hermano aprovechó para «hacer de las suyas» y marcar la anécdota. «Me dijo que no sabía como bajarme», unas palabras que dijo mientras reía. Sin embargo, a la actual candidata de Ángeles-Felipe Bergé poca gracia le hizo. «Casi llorando le repetía que me quitaba los tacones y bajaba por los hierros de la grúa, todavía me quedaban muchas Hogueras por delante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios