Borrar
Concierto de música festera organizado por las hogueras del sector uno. MIRIAM GIL ALBERT
Las Hogueras y la Semana Santa de Alicante también cancelan sus actos

Las Hogueras y la Semana Santa de Alicante también cancelan sus actos

La Federació de les Fogueres de Sant Joan suspende el concierto de este viernes y la Junta Mayor aplaza el Via Crucis y la tamborrada | Se ha convocado una reunión urgente para valorar la situación respecto a las presentaciones del fin de semana

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 23 de febrero 2024, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Hogueras de Alicante se suman al luto oficial decretado por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en toda la Comunitat debido al catastrófico incendio acaecido en un edificio del barrio Campanar del cap i casal.

Por ello, la agenda oficial de la Federació de este viernes, que cuenta con el concierto dedicado al foguerer y barraquer infantil en Casa Mediterráneo, se ha cancelado. «Nos vemos en la obligación de suspender» el acto «en señal de respeto a las personas afectadas», han señalado en un comunicado.

Con ello, también se ha informado de la suspensión de las actividades relacionadas con el área de deportes, como el torneo de bolos, y los ensayos de la elección de la bellea del foc adulta e infantil. «Queremos comunicar y mostrar nuestro apoyo total a las familias afectadas por el incendio», señalan desde la vicepresidencia de Fiestas y Actividades de la Federació.

El cuanto a las presentaciones del fin de semana, el órgano gestor de las fiestas oficiales de Alicante ha informado que «de momento siguen adelante». Sin embargo, se ha convocado una reunión a las 19 horas de este viernes para valorar la situación respecto al resto de actos, como una charla y exposición de llibrets.

Las presentaciones de belleas y dames d'honor de distrito previstas son: para este viernes, foguera Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel; para el sábado, foguera Via Parc-Vistahermosa, Passeig de Gomis, Plaza de Santa María, Benalúa, L'Harmonia-San Gabriel, Parque Plaza Galicia y Plaza del Mediterráneo.

Tamborrada de la Semana Santa de Alicante 2023. AA

El Vía Crucis y la tamborrada, aplazados una semana

Los actos organizados por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante previstos para este fin de semana también quedan suspendidos por el luto decretado a nivel local y autonómico en señal de respeto y solidaridad con las víctimas del catastrófico incendio del pasado jueves en Valencia. De este modo, «siguiendo las indicaciones de la Concejalía de Fiestas y del Ayuntamiento de Alicante» todos los actos programados por la Junta Mayor durante el periodo de luto establecido, tres días desde este viernes, se aplazarán a la próxima semana. El Vía Crucis General de la Semana Santa previsto para la tarde de este viernes queda aplazado al próximo 1 de marzo a las 20.15 horas en la Concatedral de San Nicolás. La Tamborrada se celebrará el próximo domingo 3 de marzo a las 12 horas en la plaza de Santa María, frente a la Basílica.

De cara al domingo, las hogueras que proclaman a sus representantes para el ejercicio 2024 son la foguera Barrio José Antonio, Bulevar del Pla-Garbinet, Nou Alipark y Sant Blai La Torreta. En esta misma jornada, hay previstos almuerzos de los distritos Polígono de San Blas, Parque de las Avenidas, San Fernando, Calderón de la Barca-Plaza de España y San Nicolau de Bari-Benissaudet. Además, la foguera La Florida tiene agendada la presentación de bocetos.

Asimismo, el presidente de la Federació de Barraques, Antonio Galindo, ha confirmado el aplazamiento de la jornada de convivencias de las barracas de Alicante prevista para este sábado. La fecha de celebración del evento se trasladará al próximo sábado 2 de marzo en la antigua cochera de tranvías, un día antes de la mascletà del ciclo 'Pòlvora tot l'any' en el Pla-Carolinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios