Borrar
Proclamación de la bellea y dames d'honor de Barrio Obrero, en las últimas semanas. HBO
Unanimidad de las Hogueras para aplazar las presentaciones de belleas

Unanimidad de las Hogueras para aplazar las presentaciones de belleas

Una docena distritos cancelan las citas de este fin de semana como consecuencia del luto de tres días declarado por el Ayuntamiento | La Federació no acudirá a las Galanías de Castellón

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 23 de febrero 2024, 18:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante llora más que nunca por Valencia. Como muestra de solidaridad con la provincia vecina, las fiestas oficiales de la ciudad -les Fogueres de Sant Joan- han aplazado su agenda festera -actos, presentaciones y almuerzos- al completo prevista para este fin de semana.

Si la mañana de este viernes ha arrancado con la cancelación de los eventos oficiales de la Federació, como el concierto dedicado al foguerer i barraquer infantil, las jornadas deportivas y los ensayos de la elección; la tarde ha concluido con una reunión entre los distritos y el órgano gestor de la fiesta en la que se ha acordado el aplazamiento de las presentaciones de belleas y dames d'honor.

Eran once los eventos previstos en la agenda de la Federació para este fin de semana, del 23 al 25 de febrero. Todos ellos van enmarcados en este primer trimestre del año con motivo del cambio del calendario que devolvió la elección de la bellea del foc a la primavera.

Sin embargo, el trágico incendio que ha calcinado un edificio del barrio Campanar en Valencia ha provocado que la ciudad declare tres días de luto y, con ello, la cancelación de gran parte de actos. Entre ellos, estas presentaciones.

Los distritos que tenían previsto celebrar este esperado acto por sus representantes 2024 en plena calle ya han anunciado su aplazamiento, como es el caso de les fogueres Plaza de Santa María, Benalúa, Plaza del Mediterráneo, Bulevar del Pla-Garbinet; mientras que Passeig de Gomis, Sant Blai-La Torreta, Via Parc-Vistahermosa, L'Harmonia-San Gabriel, Parque Plaza de Galicia, Barrio José Antonio y Nou Alipark lo hacían en interior y también han acordado su cancelación.

Representación en el minuto de silencio de Valencia

La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha excusado la inasistencia de las belleas del foc y su comitiva oficial al acto de las Galanías de la Magdalena Castellón, al que se ha enviado, «como viene siendo habitual», las cestas florales protocolarias que, «en este caso, lucen crespón negro». Asimismo, la bellea del foc, Belén Mora, y el presidente del órgano gestor de las fiestas oficiales de Alicante, David Olivares, se desplazarán este sábado a Valencia para participar en el minuto de silencio del cap i casal, convocado al mediodía en la plaza del Ayuntamiento.

«En apoyo a las víctimas del incendio de Valencia, el Passeig se une al luto declarado en la Comunitat y aplaza la proclamación» prevista para este sábado en Casa Mediterráneo, manifiestan desde el distrito antes de «mandar ánimo y apoyo a las familias afectadas». Igual que en Sant Blai-La Torreta -cuya fecha cancelada era este domingo 25 de febrero-, aplauden «la indiscutible labor que está realizando el cuerpo de bomberos».

Desde Plaza de Santa María también han aplicado esta decisión en su presentación como apoyo «a todas las víctimas» y, además, elogian la «gran labor realizada por los equipos de emergencia». Lo mismo sucede en Bulevar del Pla-Garbinet, que trasladas «nuestro más séntido pésame» y aplazan este acto.

Almuerzos festeros cancelados

Otra de las citas previstas para el fin de semana festero de las Hogueras de Alicante son los almuerzos populares en los distritos. Estos también se han visto aplazados a nueva fecha por el luto decretado este viernes por el Ayuntamiento. y la Generalitat.

«Nos vemos en la obligación de suspender nuestro almuerzo» previsto para este domingo, han señalado desde la foguera Polígono de San Blas, cuya decisión viene respaldada también por el apoyo del distrito a «nuestros hermanos valencianos» a quienes quieren hacer llegar «nuestro apoyo total».

En Parque de las Avenidas también informan del aplazamiento «hasta nuevo aviso» de su jornada de hermandad entre foguerers y barraquers debido a esta jornada de luto de tres días. La foguera Calderón de la Barca-Plaza de España también «se ha unido al luto y hemos decidido aplazar nuestro almuerzo popular».

A estas se suman también la foguera Sant Nicolau de Bari-Benisaudet con el aplazamiento en forma de «apoyo a las víctimas del incendio de Valencia» y el distrito San Fernando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios