Borrar
La plaza de los Luceros de Alicante antes de una 'mascletà'. a.m.
Consulta el calendario de actos de las Hogueras de San Juan de Alicante de enero a marzo de 2023

Consulta el calendario de actos de las Hogueras de San Juan de enero a marzo de 2023

Una 'mascletà' dará el pistoletazo de salida a la agenda de la Federació de Fogueres, que incluye la proclamación de la bellea del foc y el certamen artístico

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 18 de diciembre 2022, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo quedan seis meses para que la ciudad de Alicante se vista de música y color para dar la bienvenida a las fiestas del fuego, las Hogueras de San Juan 2023. Será, como viene establecido por el calendario, del 19 al 24 de junio cuando tenga lugar la semana grande estos festejos. Sin embargo, la Fiesta no hace paradas a lo largo del año.

Ya sea con los certámenes artísticos, también conocidos como 'playbacks', con conciertos o 'mascletàs', las Hogueras están presentes los 365 días del año en el corazón de los alicantinos, los foguerers y barraquers. Así lo muestra el calendario de fiestas 2023, que arrancará el próximo 8 de enero con un acto novedoso: el disparo de 'mascletàs' en los diferentes distritos de la ciudad de enero a junio.

Serán nueve en total los disparos, según marca la agenda federativa, que se repartirán por los diferentes distritos de la ciudad. Todavía no está claro ni quién prepará el tendido pirotécnico ni dónde serán debido a los últimos retoques en la ubicación que se están ejecutando junto a los equipos de seguridad municipales. Lo que sí está marcado en la agenda son los días que la ciudad olerá a pólvora.

Vídeo. Disparo de una 'mascletà' en Luceros. a.m.

La primera 'mascletà' será el 8 de enero a las 14 horas y le seguirá otra el 5 de febrero, así como el 5 de marzo. Con este primer acto se da inicio al calendario de las Hogueras de San Juan 2023, una agenda renovada para despejar el día a día de las comisiones antes de dar comienzo los trabajos de plantà.

En este sentido, la ciudad ya vivió una elección de la bellea del foc fuera de su tradicional fecha el pasado mes de noviembre. Y es que ambos eventos, adulto a infantil, se desplazaron hasta final de año junto a las presentaciones de las nuevas belleas de cada uno de los distritos. Así, la proclamación también ha quedado fuera de su cita habitual y se celebrará el próximo 15 de enero a las 19.30 horas en el Teatro Principal.

Acto de proclamación de la bellea del foc de Alicante Marina Niceto Valera en 2021.
Acto de proclamación de la bellea del foc de Alicante Marina Niceto Valera en 2021. ayuntamiento de alicante

Este será uno de los momentos más emotivos de Belén Mora y sus dames d'honor, que subirán a las tablas del principal para recibir la banda que las corona como nueva corte del fuego de Alicante. Asimismo, al día siguiente será el turno de Inés Llavador que junto a sus compañeras del fuego volverán al coliseo alicantino a las 18.30 horas.

El mes de enero concluirá con el certamen de teatro de la Federació de Fogueres, en el que las Hogueras y Barracas participantes interpretarán un obra de temática alicantina y Hogueras en el formato de sainete en valenciano y optarán al Premio Arturo Tresáncoras y cinco distintivos más. Las actuaciones serán en el Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras, el viernes en turno de tarde y el sábado durante todo el día.

Los 'playbacks' y más eventos

Los actos de Hogueras continúan en febrero con una programación cargada de música y baile. Y es que en este mes tendrán lugar las primeras actuaciones del certamen artístico de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Condensadas en sus cuatro fines de semana, las primeras actuaciones tendrán carácter eliminatorio de cara a seleccionar los montajes que pasen a la final.

Son tres las categorías que lanza este certamen: única, que se celebrará en dos fines de semana -4 y 5 de febrero, además de 11 y 12-; modalidad adulta, los días 18 y 19 de febrero; e infantil, el último fin de semana del mes, los días 25 y 26; todas ellas en el Hogar Provincial de Alicante. Estas primeras actuaciones darán paso a la clasificación global de los 'playbacks' cuya final tendrá lugar -sin espacio aún por confirmar- el 3 de marzo para la modalidad de adultos, el 4 para los infantiles y el 5 para la categoría única.

Asimismo, marzo acogerá el concierto de homenaje al foguerer infantil el día 12 en el ADDA. Una cita que calienta motores con la jornada de promoción de la fiesta que este año se celebrará del 23 al 26 de marzo en Córdoba, donde la Federació plantará una Hoguera y las belleas desfilarán por las calles de esta ciudad andaluza.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios