Borrar
Urgente María José Marcos, primera consejera en la historia del Hércules CF
Acto de homenaje a los artistas de las Hogueras de Alicante.

Ver 64 fotos

Acto de homenaje a los artistas de las Hogueras de Alicante. SHOOTORI

Las Hogueras de Alicante reconocen el trabajo de sus artistas

Los artesanos subidos al pódium en las últimas fiestas oficiales de la ciudad han sido homenajeados por «su ardua labor de llenar de arte y color el mes de junio»

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un panorama muy diferente al mes de junio. Es el día 22 de dicho a partir de las 12 horas cuando las comisiones de hogueras y barracas salen a la Rambla de Méndez Núñez para recoger los premios que han obtenido sus monumentos y portadas, así como los reconocimientos concedidos en los diferentes certámenes a lo largo del año.

El escenario ha cambiado este miércoles, además de su fecha y hora, para reconocer la «ardua labor» de los artistas y artesanos encargados« de llenar de arte efímero y color las fiestas oficiales de la ciudad», las Hogueras de Alicante, según les ha reconocido la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda. Así, el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante ha albergado a medio centenar de festeros que han acudido a contemplar este homenaje, acompañados de las belleas del foc y sus dames d'honor, el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, y compañeros de equipo, y el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio.

Apertura del acto de entrega de premios.
Apertura del acto de entrega de premios. SHOOTORI

Artistas de hogueras y barracas, de distintas categorías, que subieron al pódium -además de sumar otras posiciones- de las últimas fiestas se han vuelto a ver las caras en el interior del consistorio, junto a las personas y comisiones que les brindaron su confianza para plantar los monumentos de las «mejores Hogueras de la historia», como fueron acuñadas.

En esta ocasión también cambia el formato. En lugar de los tradicionales banderines que lucen con orgullo los foguerers, los constructores han sido reconocidos con diplomas y una estatua muy especial. Se trata de una llama sujeta a una mano, dos símbolos que el artista alicantino Vicente Giner ha elaborado en cerámica por segundo año consecutivo.

Vicente Giner explica el trofeo que ha elaborado.
Vicente Giner explica el trofeo que ha elaborado. SHOOTORI

«Son piezas artesanales y únicas», ha explicado a los presentes por petición del alcalde Luis Barcala. «Representa el movimiento de muñeca tan versátil de los artistas», el cual les permite dar forma a los monumentos, así como pintar los ninots e, incluso, plantar las hogueras. También hace un guiño a «las belleas y su forma de saludar». Todo ello envuelto por «esa llama viva de la fiesta».

Tras la explicación, los artistas triunfadores de las Hogueras de Alicante 2023 han salido a recoger estos diplomas y trofeos. Entre ellos, ha acudido David Sánchez Llongo, quien se alzó con el primer premio con su monumento 'L-Mental' para Diputació-Renfe, haciendo historia en la comisión y en su trayectoria, ya que también tocó el oro de las Fallas de Valencia por primera vez el pasado. También se rindió homenaje a Pedro Espadero y Sergio Gómez, constructores de las hogueras oficiales de 2023 y también del próximo año.

Llongo, ganador de las Hogueras 2023, recoge su premio.
Llongo, ganador de las Hogueras 2023, recoge su premio. SHOOTORI

Entre artistas, compañeros y amigos -así como foguerers y barraquers devotos del arte efímero- ha discurrido esta entrega de premios con los que se han vuelto «a revivir las Hogueras de 2023», ha señalado el alcalde Luis Barcala. «Es importante poner en valor el trabajo de los artistas que hace posible que los monumentos y portadas se planten año tras año» y más con la vista puesta en las fiestas oficiales de la ciudad del próximo 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios