
Secciones
Servicios
Destacamos
Ha tocado el cielo de los artistas del Hogueras. Para David Sánchez Llongo el 2023 estará grabado a fuego el resto de su carrera. «No puedo pedir más, ha sido un año de mucho trabajo pero tenemos las recompensas», afirmaba este diseñador.
La proeza no es baladí: ganar el primer premio de la máxima categoría en las dos principales fiestas de fuego de la Comunitat. Si en marzo el constructor valenciano se coronaba en las Fallas, este junio acaba de hacer doblete con las Hogueras, donde su monumento «L-Mental» para la comisión de Diputació-Renfe ha ganado el primer premio de especial. O más bien triplete, porque Llongo también ha recibido el mismo galardón en primera categoría con la hoguera de Explanada.
La comisión recibía al artista con gritos de «Llongo, Llongo, Llongo; David Sánchez Llongo» y botellas de cava bañando a los comisionados que ya llevaban una hora celebrando el primer premio, incluso se habían refrescado en la fuente instalada en los bajos del monumento. No era para menos, si el artista ha tocado el cielo, esta hoguera lo ha sobrevolado, por primera vez en su historia recibirán el máximo galardón, el sueño de cualquier foguerer, que el jurado pronuncie el segundo premio solo para descubrir que el primero es tuyo.
El constructor ha recibido la noticia comiendo, mientras seguía la rueda de prensa con el móvil. «Sabíamos que había competencia», con nerviosismo y más todavía cuando la deliveración del jurado ha retrasado el inicio de la lectura de los premios. «Mucha tensión», ha explicado Llongo.
Pero ha merecido la pena porque se ha alzado con el premio con una hoguera diferente, llena de contrastes en la que los elementos de la naturaleza en la frontal se contraponen a un robot de 13 metros de altura en la trasera. En esa amalgama de contrastes radica la fuerza del monumento, que se sustenta en su parte posterior, algo nada habitual, y que llama la atención desde cualquier punto de la avenida.
Más sobre las hogueras de alicante 2023
Esa ha sido la premisa de Llongo, sorprender al espectador para que cada vez que se acerque descubra un detalle nuevo, de pintura, de matices, de color o de brillo. Una obra que es también un canto a la libertad «Lo que reivindicamos es que cada uno sea libre de hacer lo que quiera, de hacer o amar lo que le dé la gana. Reivindicamos los derechos de las personas», ha dejado claro el artista sobre unos bajos en los que reflexiona sobre las cosas elementales de la vida.
Llongo llegaba este año a la máxima categoría de las Hogueras tras cuatro años consiguiendo primeros premios en primera. Y llegaba con toda la carne en el asador y un objetivo claro, revalidar el primer premio de especial, conseguir el todo para los constructores de monumentos, tener el mejor proyecto en Valencia y en Alicante. Y lo ha conseguido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.