Borrar
Votación en el Pleno de Alicante. TC
El Pleno aprueba la Ordenanza de Ruido de Alicante

El Pleno aprueba la Ordenanza de Ruido de Alicante

PP, Ciudadanos y PSOE dan el visto bueno de manera provisional a la norma

Jueves, 27 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Pleno de Alicante ha aprobado, con carácter inicial, el proyecto de la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica y Vibraciones con los 22 votos a favor de los representantes del PP, Ciudadanos y PSOE. Vox y Compromís se han abstenido, mientras que Podemos ha sido el único grupo que ha votado en contra. Es una aprobación provisional, ahora se abre un período de información pública y audiencia a los interesados por un plazo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

El nuevo texto impulsado por las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente revisa y actualiza la Ordenanza que se aprobó en marzo de 2019. La nueva ordenanza incluye, no sólo los tradicionales controles de ruidos, sino también nuevas definiciones de zonas, planes y mapas acústicos. Además, incrementa el régimen sancionador para quienes incumplan los niveles sonoros.

El Ayuntamiento elaborará planes acústicos municipales de ámbito zonal, hasta alcanzar los objetivos de calidad acústica que les sean de aplicación. En las zonas declaradas Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), Zonas de Situación Acústica Especial (ZSAE) o Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), se podrá acordar reducción de horarios de carácter temporal en los términos establecidos en los artículos de esta Ordenanza, reguladores de dichas zonas.

Entre las novedades que presenta la nueva ordenanza destaca la exigencia de un estudio o auditoría acústica para aquellos proyectos de desarrollo urbanísticos sometidas a evaluación ambiental estratégica y de impacto ambiental.

Los hosteleros anuncian recursos judiciales contra la ordenanza: «No es moral ni ético» aprobarla en el último pleno de la legislatura

«Creemos que no es moral ni ético presentar esta ordenanza en el último pleno del año. Es una ordenanza que va en contra de todo un sector, el hostelero que genera empleo. Con el documento de 2018 ya dijimos que presentaremos recursos judiciales y enmiendas cuando tocara. Ahora volvemos al último pleno de la legislatura a presentar una vez más la misma ordenanza en el último pleno».

Una de la enmiendas aprobadas regula que se podrán instalar televisiones en el interior del local mirando hacia la calle pero sin sonido. Este cambio se produce a raíz de las quejas de los hosteleros por la retransmisión de eventos deportivos, fundamentalmente.

Las actividades consideradas como altamente productoras de niveles sonoros, deberán contar, independientemente de las medidas de insonorización general con un vestíbulo de entrada, con doble puerta de muelle de retorno a posición cerrada, que garantice en todo momento, el aislamiento necesario en fachada incluidos los instantes de entrada y salida, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad. Además, deberán ejercer su actividad con las puertas y ventanas cerradas.

Las personas titulares de los establecimientos deberán velar para que los usuarios, al entrar y salir del local, no produzcan molestias al vecindario. Se dispondrá de un responsable del local en la puerta para garantizar este aspecto. Es decir, la presencia obligada de un portero.

La norma incorpora otros aspectos destacados para la regulación de la contaminación acústica derivada de actividades vecinales en el interior de edificios y viviendas como aire acondicionado, ventilación forzada o equipos de refrigeración que producen ruidos y que generan denuncias.

También se regulan las molestias ocasionadas por las actividades de carga y descarga de mercancía, así como los producidos por los vehículos y trabajos de limpieza, el mantenimiento de la vía pública y recogida de residuos urbanos y los trabajos en la vía pública y respecto de las obras de edificación.

Los motivos de cada cual

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos ha recordado que « esta ordenanza es una adaptación a la nueva normativa autonómica y estatal sobre el ruido del texto municipal redactado en 1991». Además, el edil ha destacado que « se trata de compatibilizar el descanso vecinal con la actividad del ocio y comercial». En resumen, «esta ordenanza protege a los ciudadanos, sean vecinos, comerciantes o empresarios del ocio siempre que se cumpla con la norma».

No lo ven así desde la oposición. El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, ha explicado su voto en contra porque «no vamos a comprar el marco de enfrentar a vecinos como hosteleria». No se moja en la guerra entre vecinos y empresarios: «Nadie culpa a la hostelería de los problemas de ciudad, el problema es no tener modelo de ciudad y no saber cuál es el modelo que tenemos para el comercio en el centro».

Por su parte, Mario Ortolá, de Vox, considera que «el ruido lo generan las aglomeraciones de personas en torno a los locales de hostelería». Su solución: «Mayor presencia policial y la aplicación de la ordenanza de convivencia ciudadana».

También Compromís se ha abstenido en la votación. Natxo Bellido, portavoz de la formación nacionalista, acusa al equipo de gobierno de que «no haya hecho nada y que llegue esa propuesta al pleno cuatro años después». Asegura que «el modelo que tenemos de casco antiguo y centro tradicional es el monocultivo de locales de ocio», por lo que «nos vemos en problemas».

Aunque el PSOE ha aprobado la ordenanza, su portavoz adjunta, Trini Amorós, ha reprochado al ayuntamiento que «tendrií que haber medidado entre las partes» porque «se produce un conflicto entre el derecho a la actividad económica y al descanso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Pleno aprueba la Ordenanza de Ruido de Alicante