Borrar
Els Chuanos recogen el banderín con el premio de TodoAlicante. Shootori
Els Chuanos se impone en el premio a la portalada de barraca más alicantina de TodoAlicante

Els Chuanos se impone en el premio a la portalada de barraca más alicantina de TodoAlicante

Un homenaje al toreo alicantino se alza con el máximo galardón en su primera edición | 'Al final ho Fem' y 'Festa i Vi' logran un segundo y tercer puesto respectivamente

Viernes, 21 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Hogueras no serían lo que son sin las barracas, una forma particular de vivir la fiesta del fuego que merece su propio reconocimiento. Este año TodoAlicante ha reforzado su compromiso con el mundo de la Fiesta con el I Premio a la portada de barraca más alicantina.

Portada ganadora. Miriam Gil Albert

Els Chuanos se ha alzado con el primer puesto al imponerse con 30 puntos a las nueve comisiones que habían participado en el concurso que este año celebra su primera edición. Así su portalada, que rinde homenaje al toreo alicantino, ha logrado 30 puntos, seguida por 'Al final ho Fem', 26 puntos, y 'Festa i Vi', 25 puntos.

Els Chuanos recogen el banderín a la portalada más alicantina de TodoAlicante. SHOOTORI
Imagen principal - Els Chuanos recogen el banderín a la portalada más alicantina de TodoAlicante.
Imagen secundaria 1 - Els Chuanos recogen el banderín a la portalada más alicantina de TodoAlicante.
Imagen secundaria 2 - Els Chuanos recogen el banderín a la portalada más alicantina de TodoAlicante.

Els Chuanos, presidida por Nicolás Galiana, han representado la misma plaza de toros de Alicante. En la mitad de este edificio histórico que se puede observar desde el exterior, y la otra mitad con los tendidos como se disfruta desde quienes cada año se acercan a ver las corridas.

Pero además del edificio esta portalada también incluye varios ninots: un toro, un torero y un cartel de toros. Es justamente este último en el que se puede ver la figura del torero alicantino Paquito Esplá.

El presidente de la barraca de Els Chuanos, Nico Galiana, ha comentado su admiración hacia el mundo del toro y, en especial, hacia la saga de los Esplá. Así, ha narrado con el hijo de Paquito Esplá, Luis Francisco Esplá, les ha mostrado su total apoyo en la portalada que ha merecido el premio del primer nativo digital líder en Alicante, TodoAlicante.

Nicolás Galiana con el dibujo dedicado por el maestro Esplá. T. A.

Es más, ha mostrado muy orgulloso, el dibujo que el maestro, licenciado en Bellas Artes, le regaló y dedicó. Una admiración al mundo de los toros y a Alicante que le han valido este año el premio a la mejor portalada de las barracas de las Hogueras de Alicante.

Segunda clasificada Al final ho fem Miriam Gil Albert
Tercera clasificada Festa i Vi. Miriam Gil Albert

No es el único detalle que ha enamorado al público, en la contraportada, seis carteles cuentan la historia de la plaza de toros y de los toreros alicantinos a través de la historia, todo un homenaje a este arte que está indudablemente unido a las Hogueras con la feria que se celebra en los días grandes de la Fiesta.

TodoAlicante premia la idiosincrasia alicantina

Nueve barracas han sido las finalistas a alzarse con el banderín acreditativo de este nuevo galardón que apuesta por premiar la idiosincrasia alicantina en el ámbito de las fiestas oficiales de la ciudad. Toca fusta, L'Esclafit, Tot Bacores, Al final ho fem, Octanos i Goles, La festa per davant, Seguim sense tindre un clau, Els Chuanos y Festa i vi, han sido las finalistas de este certamen que han impulsado TodoAlicantey la Federació de les Fogueres de Sant Joan, con la colaboración del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante.

El jurado ha evaluado las portaladas a través de criterios artísticos y artesanales, y tenido en cuenta la participación de un artista agremiado en la construcción de la misma. Asimismo, también ha calificado el contenido satírico y el ingenio del conjunto, junto a los rótulos explicativos con los que cuentan en la portalada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios