Borrar
La junta directiva de Els Chuanos, con la portada del año 2023. T.A.
Homenaje de 'Els Chuanos' a Paquito Esplá en el centenario de su nacimiento

Homenaje de 'Els Chuanos' a Paquito Esplá en el centenario de su nacimiento

El Sorell acogerá el 2 de mayo la presentación del boceto de la portada titulada 'Tauromaquia alicantina' y del ninot

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 25 de abril 2024, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue todo un símbolo de la tauromaquia alicantina y el fundador de una de las familias que más profesionales ha dado al mundo del toro en Alicante. Es el padre de los toreros Luis Francisco Esplá, Juan Antonio Esplá y abuelo de Alejandro y del novillero Santiago Esplá. Por ello, la barraca 'Els chuanos', cuya portada se dedica este año al mundo del toro, ha querido hacerle un homenaje a Paquito Esplá en el centenario de su nacimiento y será el protagonista del ninot de este año de la barraca.

Paquito Esplá construyó la plaza de Vista Alegre, en el barrio de Los Ángeles, que se convirtió en una de las primeras escuelas taurinas, que dirigió durante 52 años y por la que pasaron todos los toreros de la provincia.

El presidente de 'Els Chuanos', Nico Galiana, explica que se puso en contacto con Luis Francisco Esplá para decirle que necesitaban unas fotos de su padre para el boceto, pero «dijo que llevaría siete u ocho, pero que además él se encargaba de hacer un dibujo que sirviera de base para la figura que tenía que realizar el constructor de hogueras Pablo González Devesa. De hecho, fue a visitar al artista a su estudio en Bacarot para involucrarse directamente en este trabajo».

Luis Francisco Esplá es licenciado en Bellas Artes y se dedica especialmente a la pintura, con un estilo con influencias del expresionismo y el fauvismo, pero siempre con la luz del Mediterráneo presente en sus obras.

La portada de la barraca 'Els Chuanos', fundada en 1971, que competirá en categoría especial, se titula 'Tauromaquia alicantina' y explicará, a través de seis carteles en la trasera de la portada la historia de la plaza de toros alicantina, así como un repaso a los toreros más conocidos que ha dado 'la terreta'. Tanto el artista de la portada, Pablo González, como Luis Francisco Esplá participarán en la presentación en El Sorell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios