Borrar
Débora Victoria Poves Carrión, candidata de Barrio José Antonio. TONY DÍEZ
Débora Victoria Poves Carrión: «Las Hogueras son una forma preciosa de valorar y recordar tradiciones»
Candidata a bellea del foc 2024

Débora Victoria Poves Carrión: «Las Hogueras son una forma preciosa de valorar y recordar tradiciones»

La representante de Barrio José Antonio define les Fogueres como «una fiesta en la que estamos rodeados de arte», ya sea por la indumentaria, los ninots o la música

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 26 de febrero 2024, 07:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Débora Victoria Poves Carrión tiene claro que las Hogueras de Alicante son «una forma preciosa de valorar y recordar tradiciones». Y no solo eso, también permiten «crear nuevas» con el paso de los años. Su apego a las fiestas oficiales de la ciudad le han permitido estar vinculada a «nuestra historia, valores y creencias».

Una de las cosas que más le sorprende y enorgullece es que los foguerers son capaces de «trasmitirla de generación en generación». Así, es cómo ha prevalecido su esencia. Y es que, para esta alicantina, las Hogueras «son una fiesta en la que estamos rodeados de arte», en todos los sentidos: indumentaria, foguera y música. «Cualquier persona que disfrute de esto, sabe valorarlas».

Esta alicantina de 25 años forma parte de les Fogueres de Sant Joan desde 2003. Fue foguerer infantil de Florida Portazgo hasta 2007 y retomó las fiestas entre 2016 y 2019 en este distrito. Fue tras la pandemia cuando regresó de nuevo. Esta vez a Barrio José Antonio, donde ha reinado como bellea durante el pasado ejercicio y disfruta de su etapa de candidata a bellea del foc de Alicante 2024.

Débora Victoria Poves Carrión, candidata de Barrio José Antonio.
Débora Victoria Poves Carrión, candidata de Barrio José Antonio. TA

Desde bien pequeña conoce los entresijos de las Hogueras. Por eso dice claro que su acto favorito es la plantà. «Esos días previos en los que se empieza a respirar en el aire el olor a fiesta», a través de los cortes de tráfico y la llegada de la foguera. Es durante la noche del 20 al 21 de junio cuando en Barrio José Antonio disfrutar de la 'cena de sobaquillo'.

Sobre la candidata

  • Formación: Grado Medio Comercio y Marketing y grado superior de Educación Infantil

  • Ocupación: Auxiliar de Óptica y opositora de Educación Infantil

  • Diseño del traje de novia alicantina: José Hernández Indumentaria Tradicional Alta Costura

  • Diseño del vestido de pasarela: Juliana Morago

Datos del distrito

  • Hoguera: Barrio José Antonio

  • Presidente: Rafael Soler Rodríguez

  • Presidenta infantil: Valeria Guzzardo González

  • Número de festeros: 40

Es en ese momento donde las miradas y los corazones se llenan de ilusión «al ver llegar el camión cargado de ninots». Ese es el momento, junto a los cortes de calles y emabalaje de los remates, que «dan el pistoletazo de salida a los días grandes de nuestra fiesta y, para mí, sin duda los que más magia tienen».

Una de sus anécdotas, que «recuerdo con especial cariño», viene reflejada en esta noche. «Estábamos esperando a que llegara el constructor con los ninots y, aunque la calle estaba cortada, acudió la policía». Para permitir su paso tuvieron que «desmontar media barraca», explica. Eso sí, da gracias a que «¡menos mal que estaba aún a medio montar!».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios