Borrar
Mascletà en Carolinas el pasado abril. Shootori
Mascletàs, música y exposición del ninot: las Hogueras de Alicante calientan motores este fin de semana

Mascletàs, música y exposición del ninot: las Hogueras de Alicante calientan motores este fin de semana

Las comisiones podrán ver las primeras figuras de sus monumentos en la Lonja a partir del viernes 17 a las 21 horas | El viernes y el sábado habrá espectáculos pirotécnicos nocturnos y el domingo a las 14 un disparo | Bola de Oro acoge el festival de bandas 'Andrés Llorens' el sábado 18

Martes, 14 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queda poco más de un mes para que los monumentos empiecen a llenar todos los rincones de Alicante de color y los pasodobles y marchas de las bandas resuenen en todos los barrios de la ciudad. Un buen ejemplo de la cercanía de las Hogueras es que la agenda festera empieza a estar apretada. Para muestra, el fin de semana del 16 al 19 de mayo que llega cargado de música, pólvora y monumentos.

Viernes 17 de mayo: exposición del ninot y espectáculo piromusical de las Hogueras de Alicante

La primera gran cita del calendario festero llegará de la mano de la inauguración de la exposición del ninot. El viernes 17 a las 21.00 los foguerers y barraquers podrán ver el primer aperitivo de los monumentos que plantarán en sus calles del 20 al 24 de junio. 89 ninots adultos, el mismo número de infantiles y 17 de barracas se podrán visitar -y votar-hasta el día 16 de junio cuando se clausurará la muestra y se procederá al recuento para conocer qué figura se indulta.

No será el único acto de este día. Tras la inauguración, los alicantinos que se acerquen a visitar la exposición podrán disfrutar de un espectáculo piromusical que por problemas imprevistos no pudo disparar la hoguera Francisco Albert a principios de mayo.

Sábado 18 de mayo: mascletà nocturna y festival de bandas de las Hogueras de Alicante

El fin de semana continuará con un sábado repleto de actos, aunque habrá que esperar a la tarde para que la música inunde cada rincón de la plaza del Sol -Bola de Oro-. Será con el festival de bandas 'Andrés Llorens' que unirá a partir de las 20.00 a las agrupaciones musicales de La Paz y la Harmonia en un pasacalles por las calles de Carolinas al ritmo de los pasodobles. El certamen comenzará a las 20.30.

Pero la fiesta no acabará con el concierto si no que seguirá en las hogueras de la zona. Las comisiones de Carolinas se han unido en unas «pre-hogueras» en las que animan a participar a todos los alicantinos. Un espacio de convivencia para disfrutar el sábado por la noche. La jornada acabará con una mascletà nocturna en la misma plaza de Bola de Oro a las 23 horas.

Domingo 19 de mayo: teatro y mascletà de las Hogueras de Alicante

El domingo será también un día para que los alicantinos empiecen a hacer boca para los días grandes de la fiesta. Durante esta jornada se celebrará en la Casa del Mediterráneo el certamen de Teatro de las Hogueras. Una buena oportunidad para descubrir las obras divertidas y genuinas que los foguerers llevan meses ensayando en sus racós.

Pero el plato fuerte será la mascletà del ciclo de 'Pólvora tot l'any'. Este evento recupera el que se decidió aplazar con motivo del ascenso del Hércules para facilitar que los festeros no tuvieran que elegir entre dos de los símbolos de la ciudad y mostrar el apoyo de las Hogueras al equipo de fútbol de Alicante.

El 19 de mayo a las 14 horas la plaza del Mediterráneo se llenará de pólvora y fuego con el disparo del ciclo 'Pòlvora tot l'any' que irá precedida de un almuerzo organizado por las hogueras y barracas del sector cuatro.

Próximos disparos de las Hogueras de Alicante

La siguiente mascletà llegará el 2 de junio, en la plaza Juan Pablo II -distrito Don Bosco y sector tres. En junio las comisiones calentarán motores para la celebración de las Hogueras 2024 con varios disparos más otra mascletà nocturna el 7 de junio a las 23 horas en la calle Francisco Muñoz, el 17 de junio con la Arribada del Foc de El Corte Inglés a las 23 horas y con un último disparo diurno -antes del concurso oficial de mascletàs- el 15 de junio en la avenida del Pintor Xavier Soler, en el centro comercial Gran Vía a las 14 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios