Borrar
El alcalde, Luis Barcala, en la proclamación de la bellea del foc. Shootori
Las Hogueras de Alicante le dedican un pasodoble al alcalde Luis Barcala

Las Hogueras de Alicante le dedican un pasodoble al alcalde Luis Barcala

La pieza se estrenará este sábado en el certamen de bandas 'Andrés Llorens' | También se disparará una mascletà nocturna en la plaza del Sol a las 22 horas

Lunes, 13 de mayo 2024, 21:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los mayores honores que puede tener un foguerer o barraquer es el de tener una pieza de música con su propio nombre. En este caso será el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien estrene pasodoble en el festival de bandas 'Andrés Llorens'.

El primer edil conocerá la pieza que lleva por nombre 'Luis Barcala, alcalde y Chuano', en homenaje a su implicación en la conocida barraca. El pasodoble ha sido compuesto por Rubén Urbán. Será el sábado, 18 de mayo, en el festival de bandas 'Andrés Llorens' que a partir de las 20.30 horas llenará de música la plaza del Sol -Bola de oro-. Este certamen supondrá el encuentro en esta plaza de dos grandes bandas - La Paz y la Harmonía- que entrarán cada una por una calle en esta plaza.

Tras la música será el turno del encuentro entre las comisiones de Carolinas con una fiesta pre-hogueras y de la pólvora con el disparo de una mascletà nocturna a las 22 horas.

El presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, ha explicado la importancia de recuperar el formato de festival de bandas y separarlo de otros actos por la entidad del expresidente de la Gestora de Hogueras y exteniente de alcalde Andrés 'Nino' Llorens en la fiesta. Olivares ha recordado que se celebrará en la zona de Alicante donde nació Llorens y donde comenzó su andadura fogueril. «Tomo mucho ejemplo de Nino y de Pedro -Valera-», ha insistido Olivares.

Por su parte, el expresidente de la Gestora Pedro Valera ha tomado la palabra para explicar el origen de este festival. Valera fue el ideólogo del certamen en honor a Nino Llorens, que le precedió en el cargo. Además, ha explicado detalles como cuando en la primera edición la rueda de prensa de presentación del festival sirvió también como anuncio al homenajeado.

Valera ha ensalzado la figura de Llorens recordando, además, su etapa como concejal de Fiestas: «Agradecer a Nino lo que nos ha enseñado, lo comprensivo que ha sido siempre y si en aquel momento había alguien que merecía su propio festival de bandas era Andrés Llorens».

Por su parte, Andrés Llorens ha reconocido la emotividad de la presentación de su festival, que ha comenzado con las notas de su propio pasodoble a la dulzaina interpretado por el director de la colla federal de la colla del folklore d'alacant, Victor Pérez Roque. «Valera y Olivares han sido dos alumnos superaventajados. En su momento fue una gran alegría que la federación en su momento presidía Pedro hiciera un esfuerzo por las tradiciones, donde las bandas son algo fundamental», ha admitido Llorens.

Por su parte, la bellea del foc infantil, Martina Lloret, ha invitado a asistir a este encuentro -«nos divertiremos mucho»- que, además, servirá de encuentro para las hogueras de Carolinas y que contará con una fiesta pre-hogueras en la zona con una mascletà a las 22 horas. Por su parte, la bellea del foc, Alba Muñoz, ha remarcado que este festival «nos avisa de que estamos a las puertas de los días grandes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios