Borrar
Estandartes en la elección de la bellea del foc el pasado mes de noviembre. MIRIAM GIL ALBERT
Las Hogueras decidirán en septiembre si cambia la fecha de elección de la bellea del foc

Las Hogueras decidirán en septiembre si cambia la fecha de elección de la bellea del foc

El nuevo equipo de la Federació de les Fogueres de Sant Joan ha convocado su primera asamblea, en la que también se expondrá el procedimiento de reforma de los estatutos

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 21 de agosto 2023, 15:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿La elección de la bellea del foc se celebrará en noviembre o volverá al mes de mayo? Esta pregunta la responderán los festeros el próximo 5 de septiembre, con motivo de la primera asamblea de David Olivares como presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan tras recibir el traspaso de poderes.

La reunión entre foguerers y barraquers abrirá el ejercicio 2024 de las Hogueras de Alicante y, también, marcará su rumbo respecto al calendario de actividades. Esta propuesta de cambio fue uno de los puntos fuertes del programa de 'Futur' durante las pasadas elecciones. Con ello, la nueva Federació pretende devolver los actos a su calendario 'original', el previo a la pandemia.

En este sentido, los nuevos integrantes del máximo organismo gestor de las Hogueras de Alicante plantearán las nuevas fechas ante los 226 presidentes de hogueras y barracas y delegados de Federació convocados en la Casa de la Festa, con el fin de alterar o mantener las fechas antes de arrancar de lleno el ejercicio.

Entre las fechas principales, los festeros decidirán si mantienen las presentaciones de belleas y damas de distrito -las cuales ya están agendadas- entre los meses de septiembre y octubre, o si las alargan hasta el próximo mes de marzo. Todo ello variará según se determine la elección de la bellea del foc -la cual influye en la pasarela del Puerto y en los actos de candidatas-, prevista hasta el momento en noviembre.

Recepción de la Federació de las Hogueras en la Diputación. FFSJ

Recepción en la Diputación

Primera toma de contacto entre los nuevos gobiernos de la Diputación de Alicante y la Federació de les Fogueres de Sant Joan. El presidente provincial, Toni Pérez, ha recibido este lunes al máximo dirigente de las Hogueras, David Olivares, en el Palacio de la avenida de la Estación. Durante el encuentro, al que también han asistido otros miembros del equipo directivo de la entidad como la delegada de Promoción de la Fiesta, Inés Quesada, Pérez ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con esta celebración, declarada de Interés Turístico Internacional, y ha mostrado su total predisposición a seguir trabajando para engrandecer «más si cabe» la fiesta por antonomasia de Alicante. Según el presidente, las Hogueras son «una de nuestras principales señas de identidad, un acontecimiento muy significativo que ejerce de motor cultural, turístico, económico y social, no sólo para la ciudad, sino también para toda la provincia».

La intención de la nueva Federació de Fogueres es devolverla a su fecha habitual, el primer o segundo fin de semana de mayo. Fue el equipo de Toñi Martín-Zarco el que llevó al pleno el cambio del calendario festero con 126 votos a favor, 52 en contra y siete abstenciones para disponer de «un mejor reparto durante el ejercicio con el objetivo de descongestionar» los actos «de cara a los meses previos» a las Hogueras.

Sin embargo, para el equipo de Olivares este cambio se produjo por «una necesidad», ya que «hubo una pandemia». «No es lógico cómo está ahora», respondió el presidente de la Federació a preguntas de TodoAlicante. «La asamblea es la soberana y es la que va a decidir» si el calendario festero se mantendrá como en el último ejercicio o volverá al ritmo de 2019, algo para lo que el dirigente está preparado, como aseguró durante sus actos de campaña.

Distribución de cargos y estatutos

La primera asamblea de Olivares en la Federació de les Fogueres de Sant Joan cuenta con el nombramiento y distribución de cargos de su equipo en el tercer punto del orden del día, y el nombramiento de asesores en el cuarto. Por el momento, el organigrama se mantiene como en la última etapa sin aplicar -todavía- los grandes cambios que el festero anunció en la campaña, como la creación de gabinetes técnico y fiscal y la creación de una vicepresidencia de Barracas.

Para ello, será el punto seis el que lleve una modificación los artículos 39, y 47 al 63 del título cuarto de los estatutos, así como su procedimiento de reforma. En el primero de los mencionados marca que «la comisión gestora estará formada por 27 miembros». Algo que la nueva Federació quiere flexibilizar, pasando a estar formada entre 25 y 35 componentes y con la denominación de cargos que considere cada junta directiva.

Esto afecta también a los artículos que van del 47 al 63, en los que se desgranan las funciones de los actuales 27 miembros de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Será en este punto donde el nuevo equipo de gobierno de las Hogueras de Alicante explique y detalle las funciones y reparto de sus nuevas áreas; las cuales podrá cambiar en caso de contar con el visto bueno de la asamblea. Asimismo, el penúltimo apartado de la convocatoria también incluye la propuesta de modificación integral de los estatutos y su procedimiento de reforma, para el que se creará una comisión de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios