Borrar
Urgente María José Marcos, primera consejera en la historia del Hércules CF
Disparo de la 'Arribada del foc' en El Corte Inglés de Alicante.

Ver 15 fotos

Disparo de la 'Arribada del foc' en El Corte Inglés de Alicante. SHOOTORI

Alicante estalla de emoción en la 'Arribada del foc' de las Hogueras

Ferrández descarga 47 kilos de pólvora acompañados de música infantil, 'trance' y tradicional sobre la fachada de El Corte Inglés

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 17 de junio 2023, 00:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una voz en 'off' ha irrumpido en la plaza de la Estrella con un claro mensaje: «La festa més fermosa ja està ací». El arranque de las Hogueras llega con la 'Arribada del foc' de El Corte Inglés, un espectáculo piromusical que ha celebrado su undécima edición para recordar que «cada mes de junio Alicante vuelve a brillar con las Hogueras de San Juan».

Escuchada por miles de alicantinos -todos ellos «hijos del fuego»- aglomerados en la céntrica plaza y sus calles adyacentes, el arranque del disparo ha recordado que comienza la «herencia de José María Py, Gastón Castelló, Ramón Marco, Tomás Valcárcel, José María Lorente y José Ángel Guirao». Foguerers fallecidos cuya luz ha brillado una noche más.

Sin ir más lejos, la voz de este último ha tomado protagonismo. «Que la mejor historia de Alicante siga siendo la historia», han sido las palabras de Guirao rescatadas de una antigua grabación. «Aún muerto sigo siendo parte de la historia», esa que los foguerers nunca han dejado en el olvido y saben transmitir, día tras día, a las nuevas generaciones.

Disparo de la 'Arribada del foc' en El Corte Inglés de Alicante.
Disparo de la 'Arribada del foc' en El Corte Inglés de Alicante. SHOOTORI

Y para remarcarlo, el 'Ciclo sin fin' de 'El rey león' ha metido a los más pequeños de lleno en la esencia de las Hogueras. Con el mítico «nants ingonyama bagithi baba», que rememora el amanecer en la sabana, unos fuegos -de dos en dos y con disimulo- han comenzado a arder sobre la fachada de los grandes almacenes. Al compás de la melodía, han ido apareciendo los aéreos acompañados por fuentes blancas de luz.

Así, con ímpetu, los destellos han ido asomando para recibir a Simba, con triples fuentes que han dado paso a las silbadoras -cuyas puntas azules han provocado lágrimas en el cielo- que han combinado con los ritmos de la música y la pólvora convertida en una estela del arco iris. Tras ello, un ciclón de truenos ha hecho cambiar el chip y volver a la década de los 90 de la mano de Safri Duo.

Disparo de la 'Arribada del foc' en El Corte Inglés de Alicante.
Disparo de la 'Arribada del foc' en El Corte Inglés de Alicante. SHOOTORI

La percusión al puro estilo 'trance' ha ido dando forma a la 'Arribada del foc', con 47 kilos de pólvora disparada por la pirotecnia Ferrández (ganadora del concurso de mascletàs de 2022 en la plaza de los Luceros). Grupos de silbadoras y baterías de color han dado juego con la esencia del grupo danés, el cual ha puesto a bailar a los asistentes congregados frente a El Corte Inglés.

'Arreando xim pam pum'

Una nueva oleada de truenos ha llegado para dar paso a la música más tradicional. La esencia de 'La manta al coll', versionada en el pasodoble 'Arreando Xim Pam Pum' editado por la hoguera Sèneca-Autobusos, ha provocado que los alicantinos, foguerers y barraquers presentes en esta tradicional cita fuesen dando palmas al ritmo de la canción y la pólvora.

Con un estilo más solemne, repleto de tonos dorados y colas de brillos y destellos, el cuerpo de la Arribada del Foc ha combinado con trazos de explosiones aéreas en forma de abanico. Una vez sonada la parte más rítimca de la canción, con el tradicional estribillo, un flautín ha dado paso al momento más esperado, el 'Himno de les Fogueres de Sant Joan'.

Arribada del foc en El Corte inglés de Alicante. SHOOTORI

Su estrofa más famosa, al compás de la dolçaina y el tabal, ha ido marcada al milímetro con los juegos de luz causados por los disparos. Los metales de la banda han provocado los gritos entre el público que, al unísono, ha comenzado a corear su estribillo. «En la mar mansa i lluentosa, que abaniquen les palmeres. I a la llum de les Fogueres, que és la festa més fermosa. I en un singular encant, diu al vent visca Alacant!».

Acompañado de fuentes y un castillo de fuegos artificiales, el final ha desembocado en un estallido de truenos que ha inundado la plaza de la Estrella del tradicional olor que desprende la fuente de Luceros del 18 al 24 de junio. Con esto, las Hogueras dan por arrancas y los actos continuarán este sábado con la entrada de bandas y el domingo con la primerà mascletà.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios