Borrar
Un racó en plenas fiestas. Miriam Gil Albert
Alicante estrena un servicio puerta a puerta de recogida de basuras para hogueras y racós

Alicante estrena un servicio puerta a puerta de recogida de basuras para hogueras y racós

Los servicios de limpieza recorrerán los recintos hasta cuatro veces al día

Martes, 11 de junio 2024, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ha comenzado el tic-tac de las Hogueras de San Juan de Alicante y el Ayuntamiento tiene a punto todo el dispositivo para unas fiestas que se prevén de récord este 2024. Cientos de miles de visitantes esperan llegar a Alicante esos días en un año en el que el calendario ha sido especialmente bondadoso al caer los días grandes en fin de semana.

Una cantidad de gente que aporta un gran beneficio económico a Alicante, en torno a los 300 millones de euros de impacto económico según calcula la Federació de Foguerres, pero a la que también hay que darles servicios. El dispositivo especial de Hogueras preparado por el Ayuntamiento de Alicante incluye 800 personas entre personal de seguridad y emergencias, a los que aparte hay que citar el resto de operarios municipales, como los de limpieza.

En este apartado hay una importante novedad. Y es que Alicante estrenará un servicio de recogida de basuras puerta a puerta en racós y barracas. En lugar de que el Ayuntamiento ceda contenedores para que se vayan depositando los residuos durante todo el día, se les entregarán a las comisiones bolsas de basura para que las guarden en el interior de los recintos.

Camiones y vehículos del servicio de recogida de limpieza pasarán entre tres y cuatro veces al día a recogerlos para que no se acumulen. «Así se evita que haya más contenedores en las calles de los habituales», ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

De esta forma, se evita la acumulación de residuos durante las calurosas jornadas, con los perniciosos efectos secundarios que se producen. Por ello, los servicios de limpieza recorrerán continuamente toda la ciudad durante todo el día para recoger los residuos de racós y barracas, pero también para vaciar papeleras y limpiar las calles.

El Ayuntamiento todavía ultima los preparativos a una semana de que comiencen las Hogueras de San Juan. No obstante, el concejal de Medio Ambiente ha adelantado que los recorridos en la zona centro incluirán la recogida de los residuos hasta cuatro veces al día y en la zona perimetral se realizarán dos o tres recorridos por jornada.

El plan ya está trazado, a falta de que en unos pocos días se haga oficial la distribución del servicio extraordinario de Hogueras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios