Alicante Gastronómica será más grande, más sabrosa y más global que nunca
La gran feria culinaria contará con 260 expositores, 130 chefs con estrellas Michelin y más de 450 actividades en su séptima edición
Inés Rosique y Adrián Mazón
Alicante
Martes, 22 de julio 2025, 07:08
Lo que nació como una feria para profesionales del sector se ha convertido en la mayor celebración gastronómica de España. Y espera seguir creciendo a nivel global. Este es el reto que se ha marcado Alicante Gastronómica en su séptima edición -y con la Capitalidad por bandera-, a celebrar del 3 al 6 de diciembre en IFA-Fira Alacant.
Esta nueva cita promete, según han avanzado en su puesta de largo, la más ambiciosa hasta la fecha. Para ello, la nueva edición de Alicante Gastronómica romperá récords, a todos los niveles, con más metros, expositores, estrellas y, sobre todo, con más experiencias para todos los gustos y paladares.
Para ello, la organización ha dado cifras que reflejan las ansias de Alicante Gastronómica por ser más grande, más sabrosa y más global que nunca. En esta edición la feria contará con 260 expositores, 130 chefs con estrellas Michelin y Soles Repsol, más de 450 actividades, 17 concursos y un espacio de más de 36.000 metros cuadrados.
Un cartel de estrellas que cruza el charco
Nombres como Martín Berasategui, Jordi Roca, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Carme Ruscalleda o Oriol Balaguer compartirán escenario con grandes talentos locales como Susi Díaz, Kiko Moya o Alberto Ferruz, en clases magistrales, showcookings y ponencias.
Además, este año la feria se internacionaliza aún más con la Academia Boliviana de Gastronomía como invitada especial. La chef Camila Lechín, primera boliviana en el ranking de los '50 Best Chefs de Latinoamérica', traerá sabores como el churrasco, la quinoa real o los vinos de altura andinos en distintas muestras y catas.
Concursos para chuparse los dedos
Desde el Campeonato de España de Tortilla de Patatas hasta certámenes de arroz, monas, caldo con pelotas o tartar de atún, Alicante Gastronómica acoge 17 concursos gastronómicos, donde el público podrá ver de cerca el talento de los cocineros y, en algunos casos, incluso probar sus creaciones.
Uno de los momentos más esperados será la final del Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca, con semifinales en seis países latinoamericanos y un jurado de lujo presidido por Martín Berasategui y Jordi Roca.
Mucho más que comida
Alicante Gastronómica también mira más allá del paladar. De cara a esta edición refuerza su dimensión solidaria e inclusiva: showcookings con personas con discapacidad, talleres para niños con autismo, pulsera solidaria de acceso y una barra gastronómica que recaudará fondos para la campaña 'Restaurantes contra el Hambre'.
Además, la innovación entra con fuerza, ya que habrá experiencias gastronómicas guiadas por inteligencia artificial, talleres de neurogastronomía y hasta sesiones sobre inteligencia emocional en sala.
La feria también rendirá homenaje a figuras clave como la familia de L'Escaleta, con más de 40 años de excelencia culinaria en Cocentaina; Juan Moll, referente mundial del servicio de sala; o la panadera tradicional María Dolores Hurtado, de Forn de Pa Porrut en Crevillente.