Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El verano y las vacaciones forman parte de la cultura alicantina y recibir a los turistas es una alegría para la provincia. Sobre todo, tras alcanzar la nueva normalidad que ha dejado el paso de la pandemia. Esto se hecho notar, sobre todo, en Elche, que -durante el mes de julio- ha logrado la mejor tasa de ocupación hotelera del año.
Las cifras que ha revelado este miércoles la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) indican que la ciudad de las palmeras ha concentrado un 92,1% de ocupación durante el primer completo del verano. Este porcentaje ha aumentado en 0,8 puntos porcentuales respecto a las reservas y visitas en el mismo mes de 2022.
Asimismo, la ocupación hotelera en Elche durante el mes de julio ha logrado batir el record del año anterior a la pandemia. Fue en aquel entonces cuando al ciudad alcanzó una tasa del 90,6%, por lo que la diferencia respecto al año actual es todavía mayor, mostrando 1,5 puntos de diferencia. Estos datos indican que los turistas están creciendo tras la pandemia, superando los datos previos a esta.
En cuanto a los datos de rentabilidad, estos ofrecen a los hoteles un escenario positivo. El precio medio por habitación en julio ha sido el más alto del primer semestre de 2023, con 81,57 euros por noche. Esta cifra ha superado por 4,85 euros al precio medio de junio. Además, la diferencia respecto al mismo mes del 2022 se refleja en un incremento de 10,45 euros.
Sin embargo, la contratación de las habitaciones ha estado condicionada por las reservas de última hora, un reto para la gestión de los hoteles, puesto que los viajes preparados los días -o el día- previos son cada vez más frecuentes y suponen una incertidumbre para los trabajadores del sector.
Sin lugar a dudas, los fines de semana son los momentos en los que la ocupación hotelera es más alta. Como informa la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), de viernes a domingo los establecimientos se podían encontrar «prácticamente completos».
La influencia de algunos eventos como el XXII Congreso de la International Association for Fuzzy-Set Management and Economy (SIGEF) celebrado en la Universidad Miguel Hernández los días 10 y 11 de julio también ha tenido importancia en la ocupación, según la entidad.
En cuanto al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, los datos de julio también son satisfactorios, con 1.713.090 pasajeros, lo que significa un aumento del 12,7% con respecto al mismo mes del año anterior, y prácticamente los mismo datos que antes de la pandemia, con un -0,5% en relación con 2019. El acumulado representa un incremento hasta julio del 21,6% respecto a 2022 y del 2,5% sobre 2019.
Llega agosto y en la localidad se prevé un comportamiento similar al del mes anterior en cuanto a la ocupación y los precios. La diferencia prevista reside en la dificultad para conseguir los mismos resultados que en el ejercicio anterior, pues el sector espera una menor facilidad para lo que resta de mes.
Noticia Relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Para AETE es necesario y urgente diseñar y poner en marcha la promoción de Elche como un municipio turístico, con el objetivo de estimular mercados capaces de mantener cifras regulares de ocupación fuera de la temporada alta.
Desde la sociación insisten en que se debe apostar por dinamizar la ciudad con actividades orientadas a ofrecer una vida urbana atractiva, además de movilizar y dar a conocer el valor patrimonial de Elche para consolidar la marca turística.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El vino artesanal que se hace en una bodega del siglo XVII en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.