Borrar
La Nit de l'Albà el domingo 13 de agosto. EFE/Pablo Miranzo Macià
Las fiestas de Elche atraen a 550.000 personas

Las fiestas de Elche atraen a 550.000 personas

Las visitas de turistas a la localidad entre junio y agosto aumentan un 23% con respecto a 2022

Rubén Palacín

Alicante

Miércoles, 16 de agosto 2023, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con la polémica del cierre del Parque Jaume I todavía coleando, las fiestas de Elche, recién concluidas, ya hacen balance. Traducido a números, y según las cifras dadas a conocer este miércoles por el propio Ayuntamiento, las celebraciones han logrado reunir a más de 550.000 visitantes entre todas las actividades, con una media de 45.000 personas a diario en las calles de Elche. Los días de mayor afluencia fueron el 13 y 14 de agosto, según ha informado el Gobierno municipal.

Yendo un paso más allá, en el global de visitantes de lo que va de verano, las oficinas de Turismo anuncian cifras que representan un aumento del 23%, desde principio de junio hasta el lunes 14 de agosto.

El número total de turistas que han acudido al territorio ilicitano es de 19.888 personas. En su mayoría, se trata de ciudadanos nacionales de la Comunidad Valenciana, Madrid y comunidades colindantes, así como extranjeros procedentes de Francia, Reino Unido y Alemania.

En cuanto a la ocupación hotelera, según los datos que facilita la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, se asemeja a la del año pasado, con una muy buena ocupación y prácticamente lleno durante los días de fiesta. El acumulado entre enero y junio roza el 80%, 7 puntos más que el año anterior.

Por lo que se refiere a asistencia a las actividades organizadas, el alcalde, Pablo Ruz, ha destacado que «la barraca ha superado los 190.000 asistentes entre todos los conciertos y las noches de fiesta». Las actuaciones del Hort de Baix han alcanzado los 10.000 asistentes; Festielx, 70.000 y el Racó Gastronomic, 55.000, según ha detallado Ruz.

891 Actas por consumo de alcohol en lugares no autorizados

132 Actas por consumo de alcohol a menores

604 Precintado de botellas alcohólicas en establecimientos

El primer edil de Elche ha dado las gracias a los trabajadores municipales que durante estos días han estado «al pie del cañón» con el objetivo de que todo saliese con los menores incidentes posibles.

Ruz también ha agradecido a los más de 3.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, junto con Bomberos y Protección Civil que han velado por la estabilidad y la garantía de unas «fiestas seguras» en las calles de Elche durante estos días.

Además, las fiestas han contado con los servicios de limpieza con turnos 24 horas, para que las calles estén «en perfectas condiciones», afirma el alcalde. Por último, también ha valorado la labor de todos los servicios públicos de los centros de salud y los dos hospitales públicos de Elche.

Estas fiestas han sido protagonistas por la prohibición de hacer botellón en la calle. Desde el gobierno defienden que el Ayuntamiento de Elche «no puede mirar para otro lado». El objetivo, según la administración, es velar por la salud de los jóvenes y por el civismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios