Borrar
Procesión del Domingo de Ramos en Elche. Ayuntamiento de Elche
Más de 350.000 personas celebran la Semana Santa en Elche

Más de 350.000 personas celebran la Semana Santa en Elche

El municipio ilicitano ha registrado en este 2023 una afluencia un 16,67% mayor que el pasado año | Ha sido la más multitudinaria de la última década

S.A

Martes, 11 de abril 2023, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Semana Santa ilicitana de 2023 ha registrado una afluencia de más de 350.000 personas, un 16,67% más que el pasado año. Es más, ha sido la más multitudinaria de la última década, según ha informado este martes el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, acompañado por la edil de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana.

Según datos de la Policía Local, 70.000 personas acompañaron a Jesús Triunfante en la procesión del Domingo de Ramos, mientras que las de la tarde congregaron a 40.000. El Lunes, Martes y Miércoles Santo reunieron a 25.000, 30.000 y 30.000 ilicitanos y visitantes, respectivamente. Durante el Jueves Santo, el Cristo de Zalamea sacó a la calle a 40.000 personas, y el resto de pasos a otras 20.000. El Viernes Santo, en la procesión general, fueron 30.000. Y el Domingo de Aleluyas, punto final de la Semana Santa ilicitana, volvió a contar con 70.000.

Durante ocho días han salido 38 procesiones por las calles del municipio, y para ellas se han empleado 470 agentes en total. Se ha detectado un mayor número de turistas americanos y europeos que en años anteriores, y los más numerosos han sido alemanes, suecos, noruegos, italianos, franceses y belgas.

La ocupación hotelera ha alcanzado el 87,6% durante los días de Semana Santa

Desde el punto de vista de ocupación hotelera, y según los datos de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), la ocupación ha sido del 87,6%, superando el 80% que se registró el pasado año. El gran número de celebraciones procesionales, entre las que destacan el Domingo de Ramos -con su declaración de Interés Turístico Internacional-, o la Procesión de las Aleluyas, se han convertido en foco de atracción de una demanda que identifica a Elche como un destino de referencia en Semana Santa, según ha indicado el Ayuntamiento.

El presidente de la Junta y la edil de Fiestas han destacado el hecho de que, nuevamente, la Semana Santa ha sacado a las calles a decenas de miles de personas. En consecuencia, se han referido al impacto económico de la celebración cofrade en el sector turístico, y han destacado que se espera superar con creces la cifra registrada el año pasado por Aete, que en 2022 fue de 10 millones de euros. En este sentido, han explicado que los sectores más beneficiados por la gran presencia de personas en las calles y plazas han sido la restauración y el ocio.

Tanto el presidente como la concejala se han referido a la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y han manifestado su convicción de que ha sido un auténtico revulsivo para la celebración. En este sentido, han valorado que ha supuesto un incremento importante del número de visitantes y turistas. Además, este reconocimiento se va a convertir en un importante impulso para el crecimiento futuro de las distintas hermandades y cofradías ilicitanas.

Por otra parte, tanto Joaquín Martínez como Mariola Galiona han celebrado el incremento que se ha constatado en el número de costaleros y capiruchos que han formado parte de las distintas cofradías y hermandades. Se han superado los niveles de participación de 2019 y se ha experimentado un importante crecimiento en la actividad cofrade de la ciudad.

Para el presidente de la Junta Mayor, estos datos confirman que la Semana Santa es el más importante acontecimiento de religiosidad popular de la localidad. A tal respecto, Martínez ha añadido que el gran volumen de participación, tanto interna como externa, revela que definitivamente la Semana Santa ilicitana se ha podido celebrar «con todo su esplendor».

También se ha destacado el éxito de la I Tamborrada Ciudad de Elche, que fue capaz de congregar a 14 formaciones musicales y a un gran número de particulares que decidieron sumarse a la celebración, así como a varias personas de otras poblaciones que acudieron. Esta iniciativa, que alcanzó en determinados momentos los cien decibelios según la Policía Local, congregó a mil personas en la Plaça de Baix. Un éxito que, de acuerdo con Joaquín Martínez, «hace pensar que se va a consolidar como uno de los referentes de la programación cofrade».

El presidente de la Junta Mayor ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento por el incremento del apoyo económico y material que se viene recibiendo en los últimos años y que se ha visto incrementado en esta última Semana Santa. Esta subida, tal como ha explicado, ha permitido que las cofradías y hermandades puedan recibir una media de 1.000 euros para sufragar los gastos que supone poner la procesión en la calle.

Por su parte, la edil de Fiestas ha mostrado su gratitud a toda la familia cofrade que hace posible, año tras año, esta celebración. Ha valorado que, «con su esfuerzo y su trabajo», contribuyen «al lucimiento y esplendor de la Semana Santa». Además, ha agradecido a todas las ilicitanas e ilicitanos su participación masiva en todas las procesiones, ya que «sin el público no tendría sentido esta celebración».

Con todo, la Semana Santa de la capital del Baix Vinalopó, Fiesta de Interés Turístico Autonómico, se afianza gracias a las tradicionales procesiones y a los tres hitos singulares de las celebraciones nazarenas ilicitanas: el Domingo de Ramos con las artesanales palmas blancas, la Trencà de Guió y el Domingo de Resurrección con miles de 'aleluyas' lanzadas desde los balcones al paso de Cristo Resucitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios