Borrar
Cielo marcado por la calima, donde no se ve ni la Torre Alicante, ni el Gran Sol ni el Castillo de Santa Bárbara. JV
La calima hace desaparecer el castillo de Santa Bárbara de Alicante

La calima hace desaparecer el castillo de Santa Bárbara de Alicante

La provincia alcanza este lunes los valores más altos de polvo en suspensión de toda la península

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 8 de abril 2024, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante ha amanecido este lunes con un cielo de tonalidad poco usual. Este fenómeno responde al nombre de calima, es decir, la presencia de partículas en suspensión en la atmósfera, y cuyo efecto se está dejando notar con especial notoriedad en nuestra provincia en los últimos días, aunque haya alcanzado este lunes especial relevancia.

En el mapa compartido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se aprecia que gran parte de la demarcación alicantina concentra este lunes los valores más elevados de polvo mineral en superficie de toda la Península Ibérica, por encima de los 80 microgramos/metro cúbico (µg/m3). En la capital provincial se ha acumulado tanto polvo que ha hecho desaparecer el 'skyline' alicantino. De esta manera, a mediodía era imposible distinguir edificios tan simbólicos como la Torre Alicante, el hotel Gran Sol o el mismísimo castillo de Santa Bárbara.

T.A.

Esta situación se produce como consecuencia de la borrasca 'Pierrick', que está provocando la llegada al Mediterráneo de una masa de aire con polvo en suspensión desde el norte de África. Aemet prevé que los efectos de la Borrasca Pierrick tengan presencia en Alicante durante todo este lunes y la madrugada del martes. A partir de ahí, se impondrá el anticiclón, con lluvias escasas a partir del miércoles, y con temperaturas más altas de lo normal. 

Más allá de condicionar la apariencia del cielo, la calima puede tener efectos negativos en la salud, especialmente en personas con enfermedades respiratorias, ancianos o menores de edad, por lo que se recomienda que estos grupos poblacionales pasen el menor tiempo posible en la calle ante estas condiciones atmosféricas. 

Uso de mascarilla

Es una de las advertencias que lanzan desde el departamento de Emergencias 112 CV, poniendo el límite en los 50 µg/m3 a partir del cual cabe tomar precauciones para la salud. Las advertencias del 112 también incluyen el hecho de no realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre, así como utilizar el transporte público o medios de transporte poco contaminantes. 

T.A

Entre los consejos que comparten desde la Administración también se habla de mantener una buena hidratación ante la capacidad que tiene el polvo de resecar las vías respiratorias, cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores de las viviendas, así como usar mascarillas para reducir la irritación causada por la calima. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios