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Dos aviones en la pista del aeropuerto Miguel Hernández. Shootori
Un informe del Botànic calificó la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche como «totalmente incompatible»
Aeropuerto de Alicante-Elche

Un informe del Botànic calificó la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche como «totalmente incompatible»

El documento de la Dirección General de Medi Natural y Evaluación Ambiental se emitió cuando la ilicitana Mireia Mollà era consellera | La revisión del Plan Director del aeródromo preveía crecer en la zona norte y tocaba de lleno el saladar de Agua Amarga

Ana Jover

Alicante

Viernes, 19 de abril 2024, 07:22

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La reclamada segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche que ahora ha incluido Aena entre las inversiones a realizar en el periodo 2027-2031 se topa con una serie de informes negativos emitidos en su día por la Generalitat Valenciana con el Botànic al mando. La revisión del Plan Director del aeródromo en 2019 obligó a que la Generalitat Valenciana, entonces gobernada por PSPV, Compromís y Unides Podem, respondiera a la petición. Desde esa fecha hasta 2023, diferentes direcciones generales de las consellerias de Obras Públicas (PSPV-PSOE) y de Transición Ecológica (Compromís) emitieron seis informes.

Los pertenecientes al ámbito medioambiental van desde la «no afección» al hecho de declarar la ampliación como «totalmente incompatible con el espacio protegido y zona húmeda catalogada 'Saladar de Agua Amarga'. En su breve, pero contundente conclusión, la Dirección General de Medi Natural y Evaluación Ambiental llega a indicar que »por tanto, se deberá reubicar la segunda pista fuera del espacio protegido».

Fuente: GVA
Fuente: GVA

El informe tiene fecha del 22 de julio de 2019 y la ilicitana Mireia Mollà solo hacía un mes que había asumido las riendas de la conselleria, sucediendo a Elena Cebrián. La petición del Gobierno central venía desde el Ministerio de Transición Ecológica sobre una consulta de propuesta de ampliación del aeropuerto alicantino meses anteriores.

Respuestas contundentes

El breve documento es demoledor en otros dos aspectos: el primero es que recrimina a los responsables del ministerio que pregunten sobre este asunto, pues «esta misma localización ya se planteó anteriormente con idéntica respuesta por parte de esta Dirección General».

Tal es el grado de reiteración que la respuesta de la dirección autonómica recopila unos breves antecedentes en los que saca los colores a la Subdirección del Ministerio. Por un lado, recuerda que «para cubrir las necesidades se planea: adaptar el campo de vuelos con una segunda pista de 3.000 metros de longitud, dos nuevos edificios para el SEI, así como una nueva Torre de Control»; pero se hace con cifras pasadas.

Por otra parte, el borrador expone tres opciones, dos al norte de la actual y una al sur, reducidas a dos en el DIA (norte opción A y sur opción B). Medi Natural subraya que la propuesta seleccionada (la A) choca de pleno con la zona protegida, sobre la que ya se está actuando para salvarla.

«La opción A ocupa literalmente la parte de esteros inundados actualmente y aísla el resto. Además los terrenos colindantes se verán afectados por las escorrentías de la pista asfaltada, la desecación junto con los actuales descensos del sobreexplotado freático pueden provocar subsidencias del terreno e intrusión marina», apunta el informe a modo de aportaciones finales.

Una puerta abierta a las alternativas

Los otros dos informes de la Conselleria de Transición Ecológica dejan abierta la puerta a que las administraciones incluyan en el plan director del aeropuerto Miguel Hernández alternativas a los espacios verdes.

En el lado más positivo de la balanza para la amplicación se encuentra la respuesta de Red Natura, que da el visto bueno a que el expediente «pueda continuar con la tramitación», pues «no es probable que se produzcan afecciones negativas sobre hábitats naturales y especies silvestres de interés comunitario». Curiosamente, este informe tiene fecha de 1 de junio de 2023, tres días después de las elecciones autonómicas.

En cuanto al tercer informe sobre afección forestal, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural expone el 11 de junio de 2019 la necesidad de «garantizar la conservación» de los terrenos forestales y la vía pecuaria de la zona de expansión aeroportuaria.

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