Borrar
Secuencia de la niebla en la Serra Grossa de Alicante. AM
La niebla engulle de nuevo la costa de Alicante

La niebla engulle de nuevo la costa de Alicante

La Serra Grossa ha quedado oculta por una cascada de nubes durante el mediodía de este martes

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 16 de abril 2024, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Alicante ha vuelto a ser engullida por la niebla durante el mediodía de este martes. En esta ocasión, la cascada de nubes llegada por la costa ha envuelto la Serra Grossa, haciendo desaparecer esta cumbre durante unos minutos.

Esta capa de neblina se conoce como niebla de advección, la cual se forma por el movimiento de aire cálido húmedo sobre una superficie fría dando lugar a la condensación del vapor de agua.

Ha sido a primera hora de este martes cuando la niebla se ha dejado ver por los alrededores del Cabo de la Huerta. Conforme pasaban los minutos, el fenómeno ha ido avanzando hacia el litoral de la ciudad, adentrándose de lleno en el paseo de la cantera y en la Serra Grossa.

Noticia relacionada

Según explica el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y director de su Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, el agua del mar que baña la costa de la provincia «sigue estando fría, todavía no alcanza los valores que veremos a partir de mayo y junio«.

En este sentido, Olcina apunta a que el mar Mediterráneo tiene una temperatura de entre 17 y 18 grados durante estas semanas. Por ello, el aire que está por encima de los 25 o 26 grados entran en contacto con ella y, «en esas condiciones, se generan estas nieblas de advección».

Es por ello que cuando se deposita sobre ella una masa de aire cálida, «como la que estamos teniendo subtropical», se forma la niebla, «esas capas de nubes bajas»; las cuales se deshacen a media mañana «cuando el sol calienta».

Es la proximidad del mar a la costa de Alicante lo que provoca que estas neblinas débiles «lleguen a entrar algunos metros tierra adentro durante algunas horas». El fenómeno deja consigo «imágenes bonitas en la bahía de Alicante y, también, en Benidorm».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios