Borrar
Urgente El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante avisa de una nueva DANA
Personal clínico de un hospital público de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
La Universidad de Alicante abre las puertas de la docencia al talento médico de la provincia

La Universidad de Alicante abre las puertas de la docencia al talento médico de la provincia

La rectora celebra la comisión específica de acreditación para el personal clínico, creada por la Aneca, con la cual los campus podrán retener a los profesionales

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Universidad de Alicante continúa organizando sus cursos académicos del grado en Medicina para los próximos años, a pesar del recurso interpuesto por la UMH y el allanamiento de la Generalitat en el proceso. La vista del campus está puesta en la continuidad con «total normalidad» de estos estudios y, para ello, quieren abrir la puerta al talento clínico de la provincia.

La rectora Amparo Navarro explica a preguntas de TodoAlicante que «nuestro interés es que accedan en los próximos cursos profesores ayudantes, titulares y catedráticos» que se sumen a la actual plantilla de personal docente e investigador, que ya ejerce en los dos primeros cursos del grado de Medicina en el campus de San Vicente. Sobre ello matiza que los profesores se contratan «a medida que cualquier grado avanza. No vamos tener dos años antes a los docentes».

Fue el pasado lunes cuando también detalló, durante su comparecencia para explicar el posicionamiento de la UA frente a la situación judicial que recae sobre dichos estudios, que las primeras plazas que la institución ofertó para profesores asociados de primer y segundo curso «han tenido una respuesta fantástica», contando con «mucho personal sanitario que ha concurrido al concurso público».

Y no solo eso, sino que «recibimos manifestaciones de interés de muchos médicos que quieren colaborar y concurrir a las plazas que se convoquen» de cara a los próximos años y cursos. Por ello, celebró -como «gran noticia»- la comisión específica de acreditación de la Aneca -organismo «consciente» de la necesidad de contar con profesores de Medicina- que permitirá al personal clínico de centros de salud y hospitales obtener la certificación para poder concurrir a las plazas con vinculación permanente.

La rectora precisa que el personal médico en ejercicio profesional que disponga de un doctorado, además de méritos como su experiencia clínica y asistencial, puede acreditarse a titular y catedrático. A su vez, aquellos que comienzan su trayectoria académica e investigadora pueden empezar como asociado desde su puesto en los hospitales. Resalta también que es «interesante» que quienes que concurran «tengan investigación para hacerla con la UA».

Asimismo destaca que Alicante cuenta con «muchos médicos, y muchos jóvenes, que están acreditados o se pueden acreditar», por lo que contar con dos universidades públicas que ofertan plazas a las que concurrir es una «oportunidad» en la provincia. «Los jóvenes médicos que tenemos en todos los hospitales van a tener poca dificultad en los próximos años para tener acreditación docente y concurrir a las plazas que se convoquen tanto en la UMH como en la UA«.

«Medicina repercute en mayor financiación»

El grado en Medicina de la Universidad de Alicante permite, en palabras de su rectora, reforzar los parámetros que permiten obtener financiación. Uno de sus retos, junto al resto de instituciones académicas públicas valencianas, es «conseguir un plan de financiación estable», para el que repercute el número de estudiantes, la experimentalidad de las titulaciones y los niveles de investigación y transferencia. Estos parámetros se verán «muy reforzados por Medicina y ello repercute en mayor financiación para la UA».

También ha recordado que hasta que no se autorizó dicho título «no podíamos depender de una financiación extraordinaria» y aunque la institución disponía de recursos para arrancar el grado, «no significaba que no estuviéramos luchando por una financiación suficiente no solo para Medicina, sino para todos los grados existentes en la UA». Por ello, recalca que el grado en Medicina «no ha quitado tampoco ninguna financiación al resto de universidades, mucho menos a la UMH».

En esta línea, Navarro se ha remitido a los ingresos obtenidos por parte del programa del Ministerio de Sanidad para estos estudios. Durante sus dos primeros cursos, el plan de ayudas estatal ha concedido a la institución 1,5 millones de euros -tras ampliar también el número de plazas en un 15% de las inicialmente previstas- que «dedicaremos al grado en Medicina».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Universidad de Alicante abre las puertas de la docencia al talento médico de la provincia