Borrar
Encuentro de la rectora con los medios de comunicación este jueves. UA
Conseguir más financiación, el reto que se marca la UA para «desahogar» su rumbo en 2024

Conseguir más financiación, el reto que se marca la UA para «desahogar» su rumbo en 2024

La rectora Amparo Navarro manifiesta que las cuentas de la institución académica «se ven agravadas por la implantación de la LOSU»

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 18 de enero 2024, 16:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Alicante ha planteado este jueves su gran reto para 2024: conseguir más financiación. Lo ha hecho a través de su rectora, quien ha protagonizado durante la comparecencia de inicio de año para realizar balance y en la que ha profundizado sobre el «problema gravísimo» al que las universidades españolas se enfrentan para aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

«Las universidades españolas, no solo la UA, tienen un problema gravísimo de financiación para aplicar la LOSU», ha sostenido, ya que ha indicado que «exige» una serie de inversiones, pero «en este momento ninguna de las administraciones, ni estatal ni autonómica, ha incrementado el nivel de transferencia a las universidades».

En este sentido, ha apuntado que las universidades públicas son «muy dependientes» de las transferencias que reciben de las autonomías, y estas de las que reciben del Estado. Además, ha citado la «gran rigidez presupuestaria» de las instituciones académicas, ya que «no pueden elevar ingresos y tienen poco margen maniobra en gastos».

Asimismo, ha citado un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que se publicará pronto y que fue requerido por el grupo de estudio de financiación de las universidades españolas, que revela la «insuficiencia de financiación de las universidades y el momento crítico para aplicar la LOSU y para aplicar el pago de la Seguridad Social de las prácticas de estudiantes». «Lo estamos asumiendo las universidades con esfuerzo, pero necesitamos ayuda en esa financiación», ha insistido.

En concreto, Navarro ha señalado que las elecciones autonómicas y nacionales «ralentizaron» la agenda universitaria para conseguir un plan plurianual de financiación que «estabilice las presiones financieras y desahogue a las universidades de la secular insuficiencia financiera que padece y se ve agravada por la implantación de la LOSU».

Plan plurianual de financiación

Consultada por cuándo cree que llegarán a un acuerdo para la financiación autonómica y estatal, Navarro ha señalado que el Consell «por lo menos» ha mantenido el crédito presupuestario del año anterior, aunque ha precisado que este no contempla los gastos extras a causa de la LOSU. No obstante, ha afirmado que tienen el «compromiso» del president, Carlos Mazón, y del conseller de Universidades, José Antonio Rovira, de iniciar «en breve» las negociaciones del plan plurianual financiación.

Navarro durante la atención a los medios.
Navarro durante la atención a los medios. UA

En cuanto al gobierno central, ha explicado que han mantenido una reunión con la ministra del área, Diana Morant, para trasladarle el coste que supone la aplicación de la LOSU y sobre la «corresponsabilidad en financiación a las universidades, tanto al Estado como a las autonomías» que incluye la propia ley.

«Esperamos que de los Consejos de Política Fiscal y Financiera entre Estado y autonomías, así como los Consejos Interestatales entre comunidades autónomas y Estado, se pongan de acuerdo para obtener la financiación de las universidades públicas», ha sostenido.

Balance de 2023

Respecto al balance del 2023, la rectora ha puesto en valor los «importantes reconocimientos», como la subida de puestos en el ranking de Shanghái, donde se sitúan entre las 500 y 600 mejores universidades del mundo. También se encuentra entre las cinco mejores universidades españolas en materia de transparencia y ha resaltado la accesibilidad digital.

Entre los premios «más significativos», ha hecho hincapié en el Premio Nacional del Deporte o el Premio Nacional de Investigación por segundo año consecutivo para un profesor de la UA, en 2023 Javier García.

Sobre los recién implantados grados de Medicina y de Inteligencia Artificial, Navarro ha enfatizado que «el comienzo no ha podido ser mejor», por la cantidad de alumnado que eligió la UA como opción. «Por lo que me transmiten los coordinadores, profesores y estudiantes, el nivel de satisfacción es muy alto, así que estamos muy contentos», ha recalcado.

La rectora Amparo Navarro. UA

Dos nuevos grados con «gran potencial»

Entre los retos para 2024, la rectora de la UA ha resaltado que han comenzado a preparar la implantación de dos nuevos grados para el próximo curso, como son Ingeniería Aeroespacial y Logopedia. En cuanto al primero, ha enfatizado que la provincia de Alicante tiene «gran potencial» en el ámbito de la Inteligencia Artificial y en el aeroespacial y ha puesto en valor el apoyo de la UA y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) a las candidaturas para alojar las agencias nacionales de estos ámbitos. «No lo conseguimos, pero sí situamos a nuestra provincia y a las universidades en ese mapa de la excelencia en ambos sectores. Por eso, y por la fortaleza de la Escuela Politécnica Superior, esta solicitó hace más de tres años el grado en Ingeniería Aeroespacial, con especialidad en la gestión de aeropuertos», ha detallado.

Entre los «hitos» de 2023, ha destacado la inauguración del edificio en el Parque Científico, donde ha puntualizado que habrá laboratorios de alta investigación vinculada a transferencia y a empresas. «Hemos sido muy cautos en distinguir entre parque científico de parque industrial. Científico significa que solo alberga a empresas de alto valor añadido en investigación, que van a llevar a la UA un retorno en contratos de investigación, en captación de talento para mejorar la empleabilidad de estudiantes, o en que los estudiantes puedan hacer prácticas de alta calidad a través de empresas vinculadas al parque», ha explicado.

Por otro lado, Navarro ha apuntado que 2024 es el último año de mandato del equipo rectoral, por lo que deberán convocar nuevas elecciones para elegir a un nuevo equipo para los próximos seis años.EP

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios