Borrar
Reunión entre los responsables del Hospital de Alcoi y la Universidad de Alicante. TA
El Hospital de Alcoi podría ser universitario antes de acabar el año

El Hospital de Alcoi podría ser universitario antes de acabar el año

La gerencia del centro y la Universidad de Alicante ya trabajan conjuntamente para que los estudiantes de medicina puedan hacer sus prácticas en el área de salud alcoyana

Pau Sellés

Alicante

Martes, 28 de mayo 2024, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La implantación del grado de Medicina este curso en la Universidad de Alicante (UA) hace que la provincia de Alicante deba disponer de más hospitales donde los futuros facultativos puedan realizar sus prácticas. En otras palabras, se necesitan más hospitales universitarios. Uno de los centros hospitalarios que ostentará esta categoría será el Virgen de los Lirios de Alcoi, y es algo que podría ocurrir más pronto que tarde.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad de Alicante, el hospital alcoyano podría empezar a acoger facultativos en prácticas antes de finalizar este 2024. La noticia se conoce cuando los contactos entre la gerencia del Virgen de los Lirios y el equipo rector de la UA ya han empezado con tal de sumar las disciplinas de Medicina y Logopedia al convenio de prácticas curriculares suscrito por ambas entidades, y que por el momento se hace extensible a los grados de Enfermería y Nutrición.

La rectora de la UA, Amparo Navarro y el gerente del Hospital Virgen de los Lirios, Alfredo Rizo se han reunido esta misma semana para avanzar en este sentido, y recuerdan que la conversión del hospital en universitario «es una demanda social que viene siendo reclamada desde hace décadas por distintas instancias sociales y empresariales» de la zona.

Nuevas vías de colaboración

Durante el encuentro, tanto Rizo como Navarro han mostrado su interés por explorar nuevas vías de colaboración en materia de investigación, transferencia e innovación donde ambas instituciones cuentan con grupos interdisciplinares punteros en materia de salud.

En este sentido, Rizo ha explicado que, por su ubicación geográfica, han estado en cierto modo aislados de la influencia de los grandes hospitales de la Comunitat Valenciana, por lo que han tenido que avanzar en la implantación de unidades y nuevas técnicas que les han convertido en pioneros pese a ser un hospital pequeño, una inercia que con la colaboración de la Universidad de Alicante puede reportar grandes beneficios científicos y clínicos.

El gerente del hospital alcoyano ya ha avanzado que la Conselleria de Sanidad, conocedora del proyecto, se ha prestado a ampliar el plan director del centro para la incorporación de nuevas unidades como la de salud mental que, sin duda, repercutirán en positivo para la materialización de la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios