Borrar
Estudiantes de la UPUA se van de Erasmus. UA
Los estudiantes 'senior' de Alicante también se van de Erasmus por Europa

Los estudiantes 'senior' de Alicante también se van de Erasmus por Europa

El alumnado, con más de 50 años, de la universidad permanente de la UA parte a Polonia y Portugal

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 6 de mayo 2024, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La universidad no es cosa de veinteañeros. Y si no que se lo digan a los estudiantes de la UPUA, la universidad permanente de la UA. En su mayoría, superan los 50 años, y continúan asistiendo a clases y aportando conocimiento a sus mentes.

Igual que sucede con aquellos que, durante su juventud, aprovechan la etapa universitaria para disfrutar de los programas de movilidad europea, los estudiantes de la UPUA también se van de Erasmus. Y es que la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) continúa liderando la movilidad Erasmus+ en los programas universitarios para mayores.

Tras el éxito de su anterior edición, en la que se envió a estudiantes mayores de 50 años a varios países de la Unión Europea, la UPUA promueve una nueva iniciativa en colaboración internacional con la Universidad Jagiellonian de Cracovia y con la Universidad Internacional de Lisboa.

La primera movilidad se llevará a cabo en Portugal, donde los estudiantes serán recibidos en la Universidad Internacional de Lisboa del 5 al 10 de mayo. El programa de estudios se centrará en la cultura y el patrimonio del país vecino, brindando a los alumnos la oportunidad de sumergirse en la música, el arte y la cultura de la capital portuguesa. Además, el alumnado asistirá a distintas conferencias sobre historia o psicología de la diversidad, visitarán el Centro de Interpretación del Bacalao y asistirán a un concierto de fado, declarado patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por otro lado, en Cracovia, los alumnos visitarán durante cinco días una de las universidades más antiguas de Europa, fundada en 1364. Allí, analizarán críticamente la historia europea y visitarán lugares de gran significado histórico, como el campo de exterminio de Auschwitz. El programa de estudios profundizará en las relaciones entre países europeos, destacando la importancia del entendimiento mutuo y la cooperación para construir un futuro de unidad y equidad.

«Además, todo el alumnado de la UPUA podrá seguir y conocer en detalle el programa de estudios de en Portugal y en Polonia a través de los blogs donde los estudiantes Erasmus compartirán diariamente un resumen de sus experiencias», explica la directora de la Universidad Permanente.

Este tipo de acciones pretenden incentivar el conocimiento y el aprendizaje, así como promover la difusón de los valores europeos entre los estudiantes 'senior' de Alicante. «Esta experiencia académica curricular ofrece la oportunidad de asistir a clases en universidades de otros países europeos, ampliando sus conocimientos y adquiriendo competencias esenciales para su desarrollo personal y profesional en un mundo en constante cambio», asegura la directora de la UPUA, Marian Aleson Carbonell.

En este sentido, insiste en que «el intercambio Erasmus brinda a los estudiantes mayores la oportunidad de conocer nuevas perspectivas, enfrentarse al envejecimiento de manera activa y de seguir siendo agentes importantes en la Sociedad».

Este año, el programa de movilidad senior se enfoca en áreas clave como en el aprendizaje de herramientas digitales, la sostenibilidad, el medio ambiente, la accesibilidad universal y la lucha contra las desigualdades relacionadas con la edad.

Estudiantes invitados en Alicante

El alumnado de la UPUA acompañará a estudiantes de la Universidad de la Tercera Edad de Vasto (Italia) y del Directorio Provincial de Bursa (Turquía) durante su visita a Alicante. El programa que la UPUA ha preparado les permitirá conocer los países de nuestros invitados, establecer lazos de amistad y beneficiarse de las ventajas de la internacionalización.

«De esta manera la UPUA reafirma su compromiso con la educación inclusiva y el enriquecimiento personal de sus estudiantes, impulsando intercambios que fomentan el aprendizaje intercultural y la colaboración internacional», señala su directora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios