Borrar
Estudiantes de la Universidad de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
Polonia, Italia y Francia son los destinos preferidos por los erasmus alicantinos

Polonia, Italia y Francia son los destinos preferidos por los erasmus alicantinos

Cerca de 1.200 estudiantes enviados y recibidos participan este curso en los programas internacionales de la institución académica | Estados Unidos, Latinoamérica y Japón lideran la movilidad global

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 4 de marzo 2023, 19:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Majo Parets es una joven alicantina de 22 años. Estudia el máster de Profesorado, con especialización en lengua francesa, tras haber finalizado el grado en Traducción e Interpretación en la UA. Es tal su pasión por la lengua franca que decidió realizar una estancia de movilidad internacional en Perpiñán. La posibilidad de aprender y disfrutar de una nueva cultura, así como reforzar sus conocimientos en este idioma fueron los incentivos principales que le llevaron a tomar esta decisión, acompañada también de la proximidad a España, su país natal, y la Comunitat.

Esta localidad cercana a la península le permitía «ir también tren y coche, además de en avión», explica a TodoAlicante. También, el carácter de sus gentes y la belleza de su entorno «me recordaba mucho a la Comunitat», igual que en cuanto al «coste de la vida». Aún así, durante su Erasmus, Parets decidió socializar con otros estudiantes francófonos, de «los que tuve suerte de hacer amigos» y practicar esta lengua.

Asimismo, las clases en esta lengua «me permitieron aprender mucho de léxico de diferentes ámbitos» al tener que cursar asignaturas de otros grados y materias como «economía o derecho del trabajo» para obtener créditos. También tuvo muy presente otras lenguas como portugués, latín e inglés al disponer de docencia en estos idiomas.

Igual que Parets, son 48 los alumnos de la institución alicantina que han seleccionado Francia como destino Erasmus para este curso académico. Este es el tercer país de la lista de los comunitarios preferidos, solo le superan Polonia con 79 estudiantes e Italia con 70. Tras ellos, por orden de demanda, aparecen Alemania, Reino Unido, Irlanda, Beélgica, Holanda, Portugal, Noruega, Finlandia y Grecia.

Destinos europeos preferidos por los erasmus alicantinos, según datos de la Universidad de Alicante.
Destinos europeos preferidos por los erasmus alicantinos, según datos de la Universidad de Alicante. ELABORACIÓN PROPIA/ADRIÁN MAZÓN

Es en este año cuando la movilidad vuelve a su normalidad tras la crisis sanitaria de la covid, llegando a superar los datos previos a 2020. Lo asegura la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante, la catedrática Rosa María Martínez Espinosa, a preguntas de TodoAlicante. La investigadora y gestora de este área reconoce que la apuesta de su mandato al frente de la movilidad es «del cien por cien», sobre todo en un momento en que «las cifras están por encima de la media anual de antes de la pandemia».

Son 2.279 los estudiantes que han disfrutado -y disfrutan- de las convocatorias de movilidad internacional en los cursos 2021/2022 y 2022/2023 a través de los programas Erasmus en Europa y Reino Unido, global -en los países no comunitarios- y el SICUE a nivel nacional. Estos datos muestran las preferencias y cambios de tendencias entre el estudiantado de la UA a la hora de visitar otras universidades y también entre los extranjeros que eligen el campus de San Vicente para cursar parte de sus estudios.

«Las cifras de movilidad están por encima de la media anual de antes de la pandemia»

Rosa María Martínez Espinosa

Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UA

Cerrada la convocatoria 2022/2023 de movilidad internacional UA y analizados los datos, «contamos con cerca de 1200 alumnos, entre los que saldrán y los que vendrán», detalla la vicerrectora para referirse a los 1.130 estudiantes de grado y máster que se desplazarán para acudir a su nuevo destino.

Movilidad global y nacional

La institución académica cuenta, también, programas propios de movilidad para facilitar las estancias en el resto de países, «donde tenemos socios», fuera de la Unión Europea. Ha sido este curso cuando «por primera vez», como apunta la vicerrectora Rosa María Espinosa, se ha abierto una convocatoria de becas para ampliar el número de universidades y centros «para que el alumnado pueda tener más opciones de movilidad».

El vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha solicitado la nueva anexión de socios y convocatorias para «abrir más el aspecto geográfico« en países no europeos

En este sentido, Martínez ha avanzado a TodoAlicante que su área ha realizado una «apuesta importante» en distintos países no europeos dentro del Erasmus A171, una solicitud puesta en marcha y de «la que estamos esperando resultados» con la idea de «abrir más el aspecto geográfico en el cono sur de África, Caribe, Latinoamérica, Georgia y Asia-Pacífico».

Por el momento, las opciones extranjeras que más valora el estudiantado de la UA son Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, México y Japón. Estos son los principales destinos de los alumnos de grado y máster (entrantes y salientes) para este curso, cuyas solicitudes han aumentado de 88 el año pasado a 117 en 2022/2023.

En cuanto al programa nacional, SICUE aumenta de 151 a 176 estudiantes (entrantes y salientes) interesados en la movilidad a otras ciudades de la península. En este aspecto, los destinos «cambian todos los años», reconoce Martínez, según el interés de cada una de las titulaciones, a pesar de que «las típicas siempre predominan», como vienen a ser Madrid «por excelencia», Barcelona, Santiago o Salamanca. A estas añade, «en otros años», ciudades de Andalucía, Cantabria, País Vasco, La Rioja o Navarra.

En cuanto a titulaciones, predominan los estudios de las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, tanto en el panorama «nacional como internacional». De todas ellas, hay un grado que destaca «por cuestiones obvias», como viene a ser el de Relaciones Internacionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios