Borrar
Consejo de Administración del Puerto de Alicante. AP
El Puerto de Alicante anuncia inversiones de 210 millones hasta 2028 para mejorar sus infraestructuras

El Puerto de Alicante anuncia inversiones de 210 millones hasta 2028 para mejorar sus infraestructuras

Se abordarán proyectos medioambientales y de operatividad, como la modernización de la conexión ferroviaria y la prolongación del muelle 19

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 28 de junio 2024, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, ha dado cuenta este viernes al Consejo de Administración de las inversiones contempladas en el puerto, para el horizonte 2024-28, y que, a día de hoy, han alcanzado ya, un volumen de más de 70 millones de euros, cifra que supone un incremento de 18 millones de euros, respecto al anterior plan de empresa.

En total, la inversión público-privada prevista para esos cuatro años será cercana a los 210 millones de euros, lo que permitirá abordar proyectos de carácter medioambiental, como la apuesta por las energías verdes, y otros, destinados a la operatividad, como la mejora de la conectividad ferroviaria y la accesibilidad terrestre, o la esperada prolongación del muelle 19, que ampliará la capacidad de muelles disponibles en el Puerto.

Rodríguez también ha informado de las medidas introducidas en el Plan de Empresa 2025 del puerto de Alicante, presentado ante Puertos del Estado el pasado 19 de junio, y que reflejan las principales metas marcadas al comienzo de su mandato.

Entre las novedades más importantes, de cara al año que viene, se encuentra uno de los objetivos ya trasladados en la anterior reunión del Consejo, pensando en las necesidades de los sectores productivos de la provincia: la reducción de la tasa a la mercancía un 12%. Se realizará mediante la bajada del coeficiente corrector del actual 1,25%, al 1,10% que se aplicará en 2025, y con esta medida, el puerto espera mejorar notablemente su competitividad.

Por otra parte, se mantendrá la actual bonificación del 40% en la tasa a la mercancía durante el primer año, para nuevas líneas de mercancía general, y se ampliará en 2025, también para mercancía rodada (también llamada 'RoRo' del inglés 'Roll on Roll off'). Adicionalmente, se contemplará el aumento de las bonificaciones hasta quedar cifradas en 964.000 euros.

Además, dentro del plan para 2025, se quiere potenciar la actividad innovadora en el sector portuario, mediante la preparación de proyectos colaborativos y su incardinación en las diferentes líneas de subvención cofinanciables, vía fondos europeos, ayudas nacionales o autonómicas.

Para ello, el puerto ha liderado la creación de la asociación 'Alicante Port Innova', destinada a generar un ecosistema innovador alrededor del puerto de Alicante, y a presentar toda una serie de acciones sinérgicas con la Conselleria de Innovación, Hub Tecnológico digital, AlicanTEC, CENID y Grupos de Investigación de Universidades, centros tecnológicos, etc.

Otro punto importante que contendrá el Plan de Empresa 2025, señalado por Rodríguez, es la Memoria de Sostenibilidad, que, junto a los indicadores de sostenibilidad ambiental, es aprobada por Puertos del Estado, y cobrará especial relevancia como consecuencia de las actuaciones previstas, en este ámbito, que acometerá el puerto.

Aprobación de cuentas y perspectiva económica

Durante la reunión, el Consejo de Administración también ha aprobado las Cuentas Anuales del pasado ejercicio, tras conocer el informe de la auditoría, que expresa en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes a 2023.

La cifra de negocio de 2023 se incrementó un 4,1% respecto al año anterior, alcanzando los 15 millones de euros, con un resultado positivo de 2,7 millones de euros, frente a los dos millones de 2022. La rentabilidad en 2023 se sitúa en el 2,06%, frente al 1,7% de 2022, acercándose al 2,5% de rentabilidad de referencia del Sistema Portuario.

Así las cosas, la previsión económica del puerto es de crecimiento durante los próximos años, pasando de los actuales 15 millones de euros en la cifra de negocio de 2023, para llegar a los 18,9 en el año 2028, lo que supondría un incremento del 26%.

De esta forma, la rebaja propuesta para 2025 en la tasa de la mercancía, del 12%, se vería compensada con un aumento al alza en la recaudación como consecuencia del crecimiento en el tráfico y el resto de tasas.

Para afianzar este crecimiento, Luis Rodríguez ya ha comenzado a intensificar la actividad comercial y de promoción, para dar a conocer las posibilidades de negocio que supone el Puerto de Alicante, con visitas a ciudades, como las realizadas a Alcoy y Elche, aumentando la colaboración con instituciones y organizaciones empresariales, y con la presentación del puerto a todos los sectores productivos de la provincia de Alicante.

Respecto al tráfico de mercancías, otro de los objetivos del puerto, el año 2024 se prevé el mantenimiento de tráficos, obteniendo un crecimiento importante para el año 2025, cercano al 9%, por el aumento del tráfico en contenedor (9,2%) y el de graneles (12,8%). De cara a 2026, y sucesivos, el crecimiento se iría moderando en torno al 3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios