Borrar
Escala de cruceros en Alicante. Shootori
Alicante recibirá en junio la visita de casi 20.000 cruceristas en ocho escalas

Alicante recibirá en junio la visita de casi 20.000 cruceristas en ocho escalas

Se espera un impacto económico superior a los 1,5 millones de euros, que se puede disparar por la condición de puerto de embarque para el MSC Orchestra, que pasará por la dársena alicantina hasta en tres ocasiones

Sábado, 8 de junio 2024, 07:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La temporada alta ya ha comenzado y el mes de mayo lo ha dejado patente con la llegada de 40.000 cruceristas al puerto de Alicante, con un impacto económico por encima de los 2,8 millones de euros. El pasado mes arribaron 14 cruceros, dos mas que el mismo periodo de 2023, dejando clara la apuesta de la ciudad por este tipo de turismo.

Junio será más relajado que mayo en cuanto a cruceros atracados. Según la agenda de la Autoridad Portuaria, se esperan ocho escalas en el puerto de Alicante, tres de ellas del mismo buque, el MSC Orchestra, que viaja por el Mediterráneo Occidental partiendo desde la Costa Blanca y recorriendo Italia, Francia, Andalucía o Portugal en un itinerario de diez días.

Se espera un impacto económico superior a los 1,5 millones de euros, que podría dispararse debido a que tres escalas son como puerto de embarque. Y es que en este tipo de paradas los cruceristas gastan de media 246 euros, por los 74 euros que se dejan en atraques normales, según un estudio elaborado por el Patronato de Costa Blanca junto con la Asociación de Turismo de Cruceros.

El primero en llegar al puerto de Alicante será el Silver Whisper, de la naviera Silversea, este 9 de junio. Este buque de 186 metros de largo es bastante pequeño en comparación con los grandes titanes que se han dejado ver por la dársena alicantina y alberga una capacidad de 382 pasajeros.

Llegarán ocho cruceros en junio a Alicante

Autoridad Portuaria

El siguiente lo hará el 10 de junio. Será el MSC Orchestra, un conocido de Alicante, pues utiliza el puerto como punto de embarque para su ruta. Tiene una capacidad superior a los 3.200 pasajeros y desembarcará en Alicante hasta en tres ocasiones.

Tan solo un día después, el 11 de junio, llegará el buque de Azamara Cruises, Azamara Onward, con unos 690 turistas. El buque, que recorre el mediterráneo, mide 180 metros de largo. Tres días después, el 14 de junio, regresará el Marella Voyager, que debutó el pasado mayo en Alicante. Este crucero, que puede trasladar hasta 1.904 cruceristas, mide más de 247 metros y pesa 77.000 toneladas.

P&O Cruises desembarcará con dos buques en Alicante el 17 y 18 de junio. El primero de ellos, el Aurora, será el de menor tamaño y tiene capacidad para 1.874 pasajeros. El siguiente en llegar será todo un gigante, con espacio para 5.200 cruceristas, 345 metros de largo y más de 1.760 tripulantes a bordo.

Acabará el mes con las dos presencias del MSC Orchestra, que llegará a Alicante el 20 y 30, completando así sus escalas de junio. Está previsto que durante toda la temporada de verano la naviera tranpsorte a la ciudad 100.000 cruceristas.

El mes de junio sigue dejando buenos datos, aunque baja el número de escalas comparado con mayo y no hay dobles ni triples paradas, como sí que las hubo en el anterior periodo. Por el momento la Autoridad Portuaria tiene confirmadas nueve escalas para julio y 12 para agosto, dos de los meses fuertes del turismo en Alicante.

Previsiones del año

Las previsiones para el 2024 son más que positivas y se espera batir rércords. El impacto económico superará los 60 millones de euros, un 30,43% más que la cifra registrada el pasado año, cuando se rozaron los 46 millones.

En total se estima que pasarán unos 230.000 cruceristas por la ciudad este año, lo que sentará un nuevo máximo de pasajeros. Y es que el 2024 no solo será de récord, sino que resultará «histórico», tal y como lo han calificado en repetidas ocasiones desde el consistorio local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios