Borrar
Momentos de la operativa de descarga de la nueva línea con Turquía en la terminal HubPortuario Alicante, del grupo JSV. Autoridad Portuaria
El puerto de Alicante estrena nueva línea directa con Turquía para el transporte de mercancías

El puerto de Alicante estrena nueva línea directa con Turquía para el transporte de mercancías

La conexión ofrece trayectos semanales que tan solo duran cuatro días, que aumentan hasta los 10 en caso de hacer escala en las Islas Canarias

Miércoles, 26 de junio 2024, 10:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El puerto de Alicante está de estreno. La dársena alicantina ha puesto en marcha su nueva conexión directa con Turquía para el tráfico de mercancías. La línea conectará el hub portuario con la terminal de Ambaril, en Estambul, semanalmente.

El recorrido que harán los buques mercantes, tanto para importaciones como exportaciones, por esta línea exprés será de tan solo cuatro días, pudiendo aumentar hasta los 10 en caso de hacer escala en las Islas Canarias, en los puertos de Tenerife, Las Palmas y Arrecife.

La nueva línea ha sido puesta en marcha por el grupo logístico JSV, que recaló hace escasos meses en el puerto de Alicante con la apertura de su base de operaciones y conectando la dársena alicantina con el corredor Atlántico mediante tren.

La nueva línea, aunque tiene el mismo tiempo de tránsito y capacidad que el transporte por camión ofrece ventajas como ser más directa o evitar la congestión que afecta a los grandes puertos, así como las conexiones multimodales con tren, y barco en caso de Canarias. Así lo explican desde la Autoridad Portuaria de Alicante. quienes aseguran que las mercancías que lleguen a través de esta línea martíma podrán emplear la estructura ferroviaria con la que cuenta el puerto de Alicante.

Y es que la apuesta de JSV por la dársena alicantina ha permitido conectarla con Madrid (Abroñigal) y con el corredor Atlántico en Miranda del Ebro, ubicado en Burgos. La apuesta del grupo logístico por este nuevo nodo de transporte de mercancías posiciona a Alicante «en un nodo logístico clave para la distribución de mercancías con origen y destino en Oriente Medio», expresa la Autoridad.

Autoridad Portuaria

El presidente del puerto de Alicante, Luis Rodríguez, ha valorado la nueva conexión marítima y asegura que «reafirma el compromiso con el sector productivo de nuestra provincia, cuyo potencial exportador e importador se verá reforzado». En este sentido, Rodríguez ha recordado que en mayo la Autoridad asistió al encuentro 'New Mediterranean Partnership Istambul/Alicante', un encuentro empresarial organizado en Casa Mediterráneo y la Embajada de España en el país turco.

Apuesta por el transporte multimodal

El puerto de Alicante sigue apostando por la multimodalidad, moviendo mercancías por mar y tren. Además, con esta nueva ruta centra sus esfuerzos en el transporte marítimo de corta distancia, «una de las alternativas más viables al tranpsorte por carretera que permite reducir el número de vehículos y la contaminación», explican desde el organismo portuario.

Esta modalidad, conocida en inglés como 'Short Sea Shipping', abre nuevas posibilidades para el comercio de la provincia, a lo que se suma la conexión en tren del puerto de Alicante. De hecho desde JSV no descartan abrir futuras rutas multimodales.

Así lo ha expresado la CEO del grupo, Sonio Herzog, quien destaca que «contar con nuestra propia terminal en Alicante nos abre infinitas posibilidades para ampliar nuestras conexiones multimodales». Herzog ha valorado la apuesta «por líneas directas y más eficientes» realizada en el puerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios