Borrar
Urgente La mascletà se salva por los pelos: Turis entra en concurso por un segundo
Tren con mercancías en el puerto de Alicante. Puerto
Un paso más en el Corredor Mediterráneo: el puerto de Alicante comienza a mover mercancía en tren

Un paso más en el Corredor Mediterráneo: el puerto de Alicante comienza a mover mercancía en tren

Las dos locomotoras permitirán mover más de 600 contenedores mensuales y operarán de forma regular todas las semanas

Viernes, 10 de mayo 2024, 08:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El puerto de Alicante estrena nueva conexión, pero esta vez por tierra. La Autoridad Portuaria ha anunciado la llegada de dos trenes que moverán mercancía desde la dársena alicantina al resto de España. Estas dos locomotoras, que operarán de manera regular, permitirán mover unos 600 contenedores mensuales.

Los dos primeros trenes se estrenarán durante el día de este viernes. El primero de los convoys ha llegado a las 8 horas a la dársena alicantina y está fletado por el grupo logístico JSV, que inauguró su base en Alicante recientemente. Partió a las 14 horas de este jueves desde la Terminal de Contenedores de Miranda del Ebro, propiedad también de la mercantil, donde reparte estas mercancías en un periodo de dos a tres días.

El segundo tren, también de JSV, llegará por la tarde desde Abroñigal, en Madrid. Ambos permitirán transportar hasta 600 contenedores estandar al mes. Mercancías como productos alimentarios, bobinas de papel y material siderúrgico, que en su mayoría tienen como destino las islas Canarias, son los productos más transportados. Desde el puerto explican que «más del 15 % de las mercancías marítimas con las islas se mueven a través del puerto de Alicante, y suponen un 75% del propio tráfico de contenedores movidos en él».

La llegada de la conexión ferroviaria de mercancías ya la contemplaba la Autoridad Portuaria en sus estrategias de crecimiento y especialización definidas para el horizonte 2024-2028, que comienza este viernes con sus primeros trenes lo que permite «el desarrollo del Hub Portuario en el puerto de Alicante, mejorando la productividad y eficiencia», explican desde la autoridad.

La puesta en marcha de estos trenes es un importante paso para la conexión del Corredor Mediterráneo y llegar tras el anuncio del Gobierno de la licitación de las nuevas instalaciones del tramo La Encina-Alicante que permitirán la conexión del Puerto de Alicante con el corredor.

La futura implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de 750 metros se prevén como unas actuaciones «imprescindibles» para poder conectar el puerto alicantino con el corredor. «Van a aportar mayor agilidad y competitividad a la intermodalidad logística: optimización de costes y flexibilidad operativa, y, sobre todo, sostenibilidad ambiental y eficiencia global», ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, sobre la puesta en marcha de este futuro enlace.

La conexión en tren del puerto dobla sus oportunidades, pues funcionará «como estímulo para las empresas» a la hora de elegir el medio de transporte de su mercancía, ya que contarán con eco-incentivos financiados por la Unión Europea«, resalta la autoridad. La puesta en marcha de estas líneas abarca un nuevo mundo de posibilidades para unir en tren la dársena alicantina con el Corredor Atlántico y Mediterráneo, »aumentando así las posibilidades de las empresas«.

Hoja de ruta

Desde la Autoridad Portuaria ya se han marcado una clara hoja de ruta para potenciar esta conectividad ferroviaria, que viene de la mano con la apuesta de la operativa logística multimodal. Su llegada hace que el puerto de Alicante también se centre en su accesibilidad por tierra, no solo por mar, para su nueva conexión al corredor.

Mercancías.
Mercancías. Autoridad

De hecho la Autoridad se plantea la construcción de una nueva estación ferroviaria de mercancías multimodal, que estará ubicada en la dársena alicantina. A este punto se le suman otros importantes como la apertura del puerto a la provincia, «haciéndola más competitiva y adaptándola a la necesidad de los sectores productivos».

Desde la Autoridad Portuaria ya trabajan con sectores productivos y municipios y Rodríguez tiene agendadas varias reuniones con el alcalde de Elche, el 17 de mayo, o con el Círculo Industrial de Alcoi, el día 24.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios