Borrar
El buque desviado de Cartagena logró atracar en el Puerto de Alicante y descargar. AP
El Puerto de Alicante resiste contra viento y marea para salvar al sector hortofrutícola

El Puerto de Alicante resiste contra viento y marea para salvar al sector hortofrutícola

La dársena alicantina sirvió para que un buque mercante desviado de Cartagena lograra descargar sus productos y evitar demoras en su entrega

Jueves, 28 de marzo 2024, 17:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viento que azotó la península el pasado miércoles puso en riesgo también a los barcos y buques que surcaban las costas mediterráneas. El Puerto de Alicante sirvió como uno de los puntos estratégicos para salvar a los mercantes que tenían previsto descargar en Cartagena, cuya dársena permaneció cerrada por el temporal.

Dicha situación sirvió para que el buque portacontenedores CS Service decidiera desviarse al Puerto de Alicante con el fin de no sufrir más demoras en la entrega de sus mercancías, con las consiguientes pérdidas económicas. Y es que la ubicación del Puerto de Alicante, en una bahía protegida de los fuertes vientos, fue esencial para una actuación de récord.

A ello se suma también la ágil actuación de los servicios portuarios, que permitieron al mercante -especializado en carga 'reefer', es decir, contenedores refrigerados para transporte de mercancía hortofrutícola- atracar sobre las 11 horas en la terminal de contenedores de TMS para realizar la descarga de sus productos.

Descarga de mercancía en el Puerto de Alicante durante la pasada noche.
Descarga de mercancía en el Puerto de Alicante durante la pasada noche. AP

La rápida coordinación de los servicios del Puerto de Alicante y el buen trabajo de los amarradores y estribadores permitieron realizar la descarga de los contenedores durante la noche del pasado miércoles. De este modo, el carguero ha podido proseguir su ruta hacia Francia a primera hora de la mañana de este jueves, sin experimentar ningún contratiempo notable en su trayecto.

El desvío inesperado «ha puesto de manifiesto la potencialidad y fortaleza del Puerto de Alicante», destacan desde la Autoridad Portuaria, «por su versatilidad y rapidez de reacción frente a otros puertos que se encuentran congestionados y con sistemas más rígidos de gestión».

El Puerto de Alicante pone el foco en captar el tráfico hortofrutícola

La duración del proceso del intercambio del modo de transporte es crucial en este tipo de mercancía perecedera, la hortofrutícola, y es ahí donde el puerto de Alicante ofrece una gran ventaja para las empresas.

Los tiempos de espera de la dársena alicantina son significativamente inferiores al de los grandes puertos. Además, sus servicios y terminales están suficientemente dimensionados y profesionalizados para responder rápida y eficazmente ante cualquier tipo de operativa, como se ha demostrado en esta ocasión.

Descarga de mercancía en el Puerto de Alicante durante la pasada noche.
Descarga de mercancía en el Puerto de Alicante durante la pasada noche. AP

Estratégicamente, la Autoridad Portuaria ha puesto el foco en el sector hortofrutícola como uno de los sectores clave con los que va a trabajar de forma más intensa. De este modo pretende convertirse en un referente en la importación-exportación de este tipo de productos en su área de influencia. En estos momentos se están programando diversas acciones con empresas que irán dirigidas a la captación de este tipo de tráficos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios