Consell y Autoridad Portuaria de Alicante acuerdan la cesión de las naves de Amaro para los próximos 30 años
La Generalitat ha firmado un convenio para adquirir los terrenos donde se ubicará el futuro 'hub' tecnológico | El importe a pagar por el ejecutivo autonómico ascenderá en total a 2,14 millones de euros
Los primeros pasos para el futuro 'hub' tecnológico del puerto de Alicante ya son una realidad. La Generalitat ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria (APA) de la ciudad para la cesión de las antiguas naves de la empresa Amaro, donde se ubicará este centro dedicado a la innovación e inteligencia artificial.
El Consell ha autorizado un convenio entre la Conselleria de Innovación y la APA para adquirir estas parcelas para los próximos 30 años, con la posibilidad de prorrogar cinco más. En total, el gasto de la Generalitat en este futuro centro tecnológico ascenderá a 2.146.340 euros.
Un importe por el que, a cambio, la APA concederá al ejecutivo autonómico la conocida como parcela P-10, sede de la antigua empresa 'Amaro González'. Unas naves que tienen 4.623 metros cuadrados, sin contar los más de 780 de la calle de acceso.
La ocupación de estas instalaciones será por 30 años, con cinco prorrogables si la conselleria de Innovación sigue manteniendo las necesidades y siempre que el uso de estas sea el estipulado en el convenio y compatible con la normal explotación portuaria.
La Generalitat arrancará este 2023 abonando 61.324 euros, correpondientes a la tasa por ocupación privativa del dominio público portuaria. Una cantidad que no incluye los gastos de rehabilitación ni construcción. Además, en los 2,14 millones de euros previstos, no se cuentan las actualizaciones que llevarán a cabo desde el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana.
El futuro 'hub' tecnológico
El objetivo de la conselleria de Nuria Montes es hacer de esta ubicación un espacio formativo en innovación, competencias digitales y tecnologías avanzadas y novedosas como la IA. Además, el futuro 'hub' del puerto contará con living labs y demostradores de contenidos digitales al servicio de las pymes, así como un centro de asesoramiento para desarrollar aplicaciones que giren en torno a tecnologías como Blockchain o Big Data.
La Autoridad Portuaria cederá las parcelas para los próximos 30 años
El proyecto pretende dar una segunda vida a un espacio abandonado en una zona muy cercana al centro de la ciudad y colindante a varios centros de negocio y a dos de las cinco sedes del Distrito Digital. Desde la conselleria explican que el enclave está dirigido a «investigadores para que puedan emplearlo para formarse, experimentar y asesorarse en tecnologías innovadoras».
Desde la conselleria aseguran que este proyecto será susceptible de percibir financiación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y que completará el clúster de empresas innovadoras que se está cocinando en el puerto de Alicante.