Borrar
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la presentación del nuevo decreto de VPP. GVA
Cuatro de cada diez nuevas VPP serán para menores de 35 años

Cuatro de cada diez nuevas VPP serán para menores de 35 años

El nuevo decreto presentado por la Generalitat aumenta la renta para acceder a un piso protegido

Jueves, 5 de septiembre 2024, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Generalitat Valenciana ha metido mano a fondo en el mercado de la Vivienda de Protección Pública (VPP). El nuevo decreto que pretende, a la vez, hacer más accesible un piso a colectivos vulnerables como los jóvenes y, por otro, hacer más atractiva para los promotores esta tipología en un mercado libre muy rentable.

El nuevo decreto de Viviendas de Protección Pública (VPP) en la Comunitat Valenciana presentado este jueves por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, incluirá la obligación de una reserva mínima del 40% de las nuevas viviendas, tanto públicas como privadas, a los menores de 35 años y a las familias monoparentales. Asimismo, a través de esta norma podrán beneficiarse familias con alguna persona con discapacidad o dependencia o víctimas de violencia de género.

El reglamento también incrementará el nivel de renta máximo para acceder a una vivienda protegida para las familias que tengan mayores a su cargo o hijos con edades entre los 18 y 35 años. Es decir, más posibilidades de que una unidad familiar pueda acceder y no tenga que acudir al mercado libre, mucho más caro.

Los precios máximos de las VPP se modularán con un sistema «dinámico, no fijo y pionero» en España que, según Mazón, «va a marcar un antes y un después en la Comunitat Valenciana y en España». Se tendrá en cuenta la evolución de los precios de mercado de la vivienda libre en esa área, la presión demográfica y la evolución de las rentas medias en cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana. «Siempre garantizará que el precio de venta para las VPP en la Comunitat Valenciana esté por debajo del de mercado para la venta libre», ha expresado el jefe del Consell.

Mazón ha reconocido que la falta de viviendas en la Comunitat Valenciana ha llegado a un punto «crítico» y es «especialmente preocupante» para los jóvenes. El precio del alquiler ha aumentado un 90% y el de compra un 49% entre 2015 y 2023, lo que hace poco atractivo para los promotores apostar por la VPP.

Por eso, el nuevo reglamento incide en incentivar a los promotores a construir más viviendas protegidas a través de distintos niveles de protección donde se mantendrá el carácter permanente para todas las viviendas de titularidad pública.

Así, el periodo de protección podrá oscilar entre 30 años para las promociones en suelos calificados para VPP; 20 para aquellas promociones que se desarrollan en suelos que hasta ahora se destinaban a la construcción de vivienda libre y 15 años para las calificadas como joven.

Simplificación administrativa

En esta línea, la nueva norma también introduce medidas para «facilitar» las tramitaciones y acortar los plazos para la obtención de calificaciones. «Es fundamental acabar con la burocracia», ha defendido Mazón.

Mazón ha apuntado que este nuevo reglamente de VPP es la «primera piedra» de un proyecto legislativo «mucho más amplio» y de un conjunto de acciones que aseguren «una respuesta eficaz del Consell a las necesidades de acceso a la vivienda en la Comunitat Valenciana». Así, este nuevo decreto se suma a otras iniciativas como el Plan VIVE que prevé la construcción de 10.000 nuevas viviendas asequibles al que ya se han adherido más de 200 municipios de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, Mazón ha destacado que se busca «corregir» la situación del mercado inmobiliario en la Comunitat Valenciana «tras años de inacción en esta materia» y trata de impulsar la construcción de viviendas «asequibles y accesibles» que «revierta la carencia de oferta de vivienda de los últimos años y una política ineficaz».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios