Borrar
Inmobiliaria de Alicante Shootori
Las continuas subidas del euríbor congelan la firma de hipotecas en Alicante

Las continuas subidas del euríbor congelan la firma de hipotecas en Alicante

Los sucesivos incrementos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo provocan el mayor descenso interanual de operaciones suscritas

Martes, 12 de septiembre 2023, 07:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La espectacular subida que acumula el Euríbor ya se deja notar en el mercado inmobiliario alicantino. Ya se avisaba de que la situación de compraventa se comenzaba a moderar tras estar disparada desde la pandemia. Una situación que finalmente se ha trasladado a las hipotecas suscritas en la provincia de Alicante.

La constitución de nuevas firmas se ha congelado y la provincia suma varios meses con valores inferiores a los de principios de año, cuando se superaron las 2.000 hipotecas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han sido 1.936 los préstamos inmobiliarios que se han constituido durante el mes de junio.

Unos datos que, unidos a las continuas subidas del Euríbor, que ya se sitúa en torno al 4%, indican un estancamiento de las hipotecas, según los expertos. Tan solo en el mes de junio se han formalizado 300 firmas menos que en febrero de este ejercicio.

Eso sí, lo han hecho con un importe medio superior al registrado durante los últimos meses. Hay que remontarse a febrero para ver un montante que supere los 219.000 euros prestados por hipoteca en junio. Por aquel entonces, la media calculada por el INE ascendía hasta los 241.000.

El incremento del Euríbor ha congelado un sector, el inmobiliario, que llevaba registrando datos de crecimiento en el número de operaciones mes tras mes durante el 2022. Desde las inmobiliarias advirtieron de que la situación se acabaría conteniendo en el medio plazo por la subida de la inflación y los tipos de interés, una situación que parece que ya ha llegado con la menor firma interanual de hipotecas tanto en la provincia como en el país.

«En junio el Euríbor ya llegó al 4,007%, y por lo tanto la negociación de los compradores con las entidades bancarias se hace cada vez más complicada«, explica la directora de estudios del portal inmobiliario Fotocasa, María Matos, quien valora aún así positivamente el número de firmas »al encontrarse en plena vorágine de la mayor escalada de tipos de la historia«.

Desde Fotocasa aseguran que se ha detectado «una moderación en la demanda de la compra de vivienda« y un informe del portal muestra que un 28% de las personas se han visto obligados a paralizar el proceso de adquisición de vivienda al considerar que las condiciones hipotecarias han dejado de ser »favorables«.

Cambios de tendencia

La compleja situación macroeconómica está cambiando el panorama hipotecario. Según explica Matos, las entidades bancarias «están abaratando las hipotecas variables y endureciendo las fijas, por lo que se espera un cambio de tendencia en detrimento de estas últimas».

La situación ha relanzado las firmas mixtas, que, según la directora de estudios de Fotocasa, «se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos», lo que muestra «la preocupación de las personas por la subida del Euríbor».

Destaca la subida de las hipotecas mixtas como el «producto estrella» de los bancos

Un incremento que parece que seguirá dándose. Situados los tipos de interés en un 4%, el mayor ascenso de los últimos 15 años, los expertos aseguran que todavía resta por ver alguna subida de cara a finales de año. «Esta situación hará que un gran volumen de ciudadanos modere su deseo de comprar vivienda, por el endurecimiento de las condiciones de financiación y encarecimiento del crédito hipotecario», explica Matos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios