Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Conselleria de Turismo prepara una nueva ley para regular el uso turístico de la vivienda. Desde la Generalitat ya se encuentran ultimando una norma que permitirá poner fin a la especulación de las ventas de inmuebles destinados al mercado vacacional.
La norma que propone la conselleria que dirige Nuria Montes se basa en el reinicio de la licencia turística de la vivienda una vez se venda. De esta manera, la habilitación como inmueble vacacional queda ligada al propietario, y no a la propia vivienda.
El objetivo de la Generalitat es poner fin a la especulación «que se produce al vender un inmueble que ya cuente con este permiso», admite Turismo. Por ello, la normativa propone reiniciar la licencia turística de aquellas viviendas que se vendan, vinculando su uso vacacional al propietario, y no al propio apartamento.
Montes ha asegurado que «estamos trabajando en mejorar aspectos del uso turístico de la vivienda» y ha avanzado que «uno de los aspectos en los que nos estamos focalizando es en evitar la especulación de las ventas de las viviendas que tengan esta habilitación para su uso turístico».
La consellera admite el avance de esta nueva ley y ha comentado que el objetivo «es hacer depender al titular de la vivienda de esta habilitación turística», de manera que si ese inmueble se vende a terceros decae la autorización y se tendrá que solicitar una nueva.
Noticia relacionada
Óscar Bartual Bardisa/EP
La responsable del área turística autonómica ha avanzado también que desde la Generalitat «estamos trabajando en el marco de simplificación administrativa para evitar colapsos en la tramitación de informes urbanísticos».
Para ello la Generalitat propondrá en la nueva norma que estos puedan ser «sustituidos o complementados con informes de las entidades colaboradoras en materia urbanística».
La nueva normativa que preparan surge unos días después de la reunión mantenida entre el Ministerio de Vivienda y las consejerías autonómicas del área. Allí, la ministra ha propuesto la creación de una plataforma estatal y única de datos para 2025 con el fin de controlar los pisos turísticos, uno de los temas más candentes del momento por su proliferación en las ciudades más dinámicas.
Una decisión que no gustó a las áreas de turismo, al no contar con ellas en un tema en el que tienen las competencias. En cuanto a los pisos turísticos, en la ciudad de Alicante han crecido en 2023 un 65%, según datos de Turismo. Los vecinos alicantinos llevan tiempo denunciando que el aumento de este tipo de rentas contribuye a destruir la escasa oferta de alquiler presente en la localidad y la provincia, con sus respectivas subidas de precio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda mejor pizza de España se come en Palencia
El Norte de Castilla
Las fiestas gastronómicas del Carnaval de Cádiz ya tienen fecha
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.