Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El precio del alquiler no echa el freno en Alicante. La ciudad acumula años de intensas subidas desde la pandemia y el coste actual del metro cuadrado llega a duplicar las cifras de la anterior crisis, la del 2008. Agosto, como no podía ser de otra manera, ha vuelto a dejar subidas notables en la renta de viviendas, que se encuentra disparada.
El anterior mes se ha cerrado en la capital con una subida del 2,1% respecto a julio y un incremento interanual del 12,6%, según datos del portal inmobiliario Idealista. El precio por metro cuadrado ya roza los 12 euros en la ciudad, aunque en algunos barrios los pasa ampliamente.
Se trata de un nuevo máximo desde la burbuja, primer año de los que Idealista posee datos. La falta de oferta de vivienda debido a la escasez del parque y al trasvase de alquileres por la Ley de Vivienda del Gobierno ha provocado un incremento de los precios que no parece que tenga fin al corto plazo.
Para alquilar un piso en Alicante de 80 metros cuadrados habrá que pagar al mes una media de 960 euros, un precio que se dispara en caso de buscar vivienda en el centro de Alicante o en la Playa de San Juan, donde se han registrado máximos históricos.
Noticias relacionadas
Óscar Bartual Bardisa
Ángel G. Jiménez
De hecho, en la zona del Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan, esta vivienda de 80 metros cuadrados costaría de promedio unos 1.112 euros al mes, pudiendo aumentar más aún. Otros barrios que han registrado subidas del alquiler en agosto respecto a julio son Campoamor, Carolinas y Atozano, con 10,6 euros/m2, o Vistahermosa, que roza los 11 euros/m2.
De hecho este último barrio es donde más ha subido el precio del alquiler respecto al 2023, casi un 24%. Esto quiere decir que un piso de 80 metros cuadrados en la zona costaba de media 206 euros menos que las cifras registradas en el 2024.
En cuanto a la provincia, el precio se anota nuevo máximo histórico con 10,7 euros por metro cuadrado de media, según Idealista, un 10,5% más que el mismo mes de 2023. Son varias las localidades que registran sus precios más altos en el histórico como Santa Pola, La Vila, San Vicente del Raspeig o Benidorm, que alcanza los 15,4 euros por metro cuadrado.
El municipio con el precio más caro del alquiler continúa siendo Finestrat, donde se sitúa en 15,7 euros por metro cuadrado, aunque está lejos del máximo alcanzado en septiembre de 2023, cuando llegó a 17,2 euros por metro cuadrado. Allí, una vivienda de 80 m2 cuesta una media de 1.256 euros al mes.
La falta de oferta es el principal problema al que se enfrenta la provincia y el sector de la vivienda. Según explicó la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, a TodoAlicante en una entrevista, harían falta 90.000 viviendas tan solo en el territorio alicantino para equilibrar los precios del mercado y que pudiese bajar los precios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.