Borrar
Txabi Franquesa en su espectáculo 'Escocía'. TA
Txabi Franquesa: «Vivo cabreado pero me libera la comedia»

Txabi Franquesa: «Vivo cabreado pero me libera la comedia»

El Teatro Principal de Alicante acoge el espectáculo más maduro de la carrera del cómico catalán

Marina Polo Baile

Alicante

Lunes, 8 de julio 2024, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El comediante, actor, reportero y guionista Txabi Franquesa vuelve a Alicante con su gran éxito 'Escocía'. El Teatro Principal acogerá el espectáculo más maduro de su carrera este sábado 13 de julio a las 21 horas. El show se basa en las experiencias vividas hasta su llegada a los 40 años. El cambio generacional que supone para un hombre que dice «vivir eternamente escocido» por los sucesos de su vida.

Y es que Txabi Franquesa empezó su carrera siendo animador de públicos en programas como 'Allá tú' y 'Crónicas marcinas'. Más tarde participó en 'El club de la comedia' y estuvo de colaborador en programas como 'Noche sin tregua'. También ha aparecido en la película 'Ocho apellidos catalanes' y en la serie 'Señoras del (h)AMPA'.

¿Cómo surgió la idea de 'Escocía'? ¿Qué aspectos de tu vida te inspiraron?

Surge de la necesidad vital de contar algo, el estar en los 40. Hay gente que te habla de la crisis de los 20 o los 30, pero la verdadera crisis llega a los 40. Ese momento en el que estamos más cerca de ser personas del Imserso que de ser universitarios. Notaba como en mi grupo de amigos esto se volvía una inquietud y un miedo, por eso era la hora de sacarle el punto cómico. El humor deber ser el centro.

¿Cuál es el mensaje principal de este show?

El mesaje principal es que soy un pesimista, un pesimista contento. O lo que es lo mismo, un optimista bien informado. El pesimismo no es malo. Todo va a peor y va a seguir yendo así, pero vamos a intentar reírnos de ello.

Mencionas que 'Escocía' es un espectáculo más maduro. ¿En qué aspectos ha madurado tu humor?

La comedia evoluciona conmigo. Intento no contar siempre lo mismo, no creo que haya nadie que cuente siempre los mismos chistes. Sería raro, pues no somos la misma persona. Hay cosas de hace años que ahora mismo no podría contar, o por lo menos no igual, la comedia debe evolucionar con nosotros.

¿Qué es para ti hacerse mayor?

Es enrabietarte y relativizar. Es posicionarte y dejarte ir. Coger seguridad. Incluso es reconocer todo lo que te decían tus padres y abuelos de joven y no querías aceptar. Ahora lo entiendes. Les entiendes y dices lo mismo.

Esta función esta inspirada en 'Breaveheart' por, según decís, «luchar porque no nos quiten la libertad ni por cumplir años». ¿Hacerte mayor supone una pérdida de libertad para ti?

Cumplir años es complicado. La vida te pone a prueba y el cuerpo no acompaña de la misma manera. Para mí es la mejor edad, es una época bastante pura. Drama hay siempre, a todas las edades. Mira los jóvenes de hoy, los de 20 años, ellos no han visto cambiar todo lo que hemos visto nosotros, lo tienen más difícil. Este espectáculo junta a gente de edades parecidas para compartir desgracias.

«La vida es un escozor constante por todo aquello que no podemos controlar»

Txabi Franquesa

El espectáculo está funcionando muy bien. ¿A qué se debe esta increíble acogida? ¿Consideras que el público está en tu misma situación?

Está funcionando muy bien sobre todo porque el 90% de las personas que vienen son aquellas para las que se creó. La gente de mi edad, que está en un momento similar. Pero también vienen los hijos y se lo pasan genial, porque así se entienden. Tanto los hijos entienden los problemas de los padres como al revés.

En tu larga trayectoria, ¿has tenido algún momento surrealista en un espéctaculo en vivo?

He tenido muchos, pero para mí lo más surrealista siempre será que haya gente que va a verte pero no esté dispuesta a reírse de lo que les afecta a ellos. Lo primero que hay que hacer es reírse de uno mismo.

¿Cuál es la mayor complicación que te puedes encontrar en el mundo de la comedia?

El mayor miedo de un cómico es que no te atiendan. No que no se rían de tus chistes, eso lo sabemos llevar. Lo bueno del próximo espectáculo en Alicante es que es en el Teatro Principal. En un teatro es más difícil deconectar, simplemente te sientas y prestas atención.

Si tu vida fuese un monólogo, ¿qué título le pondrías?

El título del espectáculo: 'Escocía'. La vida es un escozor constante por todo aquello que no podemos controlar. Yo vivo cabreado pero me libera la comedia.

¿Qué tiene de especial el público alicantino?

Para mí es el público que más he trabajado, sobre todo en mis inicios. Lo conozco bastante bien. Además, la comedia tiene cosas que nos unifican. Da igual de qué clase social seamos o de dónde seamos, todos nos acabamos riendo de las mismas bromas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios