Borrar
Urgente Joe Biden anuncia su retirada de la carrera presidencial
Enrique Alonso y Laura León ultiman la apertura de Vearte en Alicante. GV
El resurgir de las artes plásticas en Alicante

El resurgir de las artes plásticas en Alicante

La ciudad se prepara para inaugurar la galería Vearte, iniciativa privada de Laura León y Enrique Alonso, tras la desaparición de Aural

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 25 de agosto 2023, 07:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Fue hace unas semanas cuando la emblemática galería de arte contemporáneo Aural decidió poner fin a 22 años de trayectoria en Alicante. Con su inminente cierre, la ciudad se preparó para hacerse el ánimo de permanecer desangelada, en cuanto a propuestas -y apuestas- plásticas privadas se refiere.

Es apenas una veintena de días después del triste anuncio, cuando un nuevo halo de esperanza se sitúa sobre la ciudad. Este llega de la mano de Laura León y Enrique Alonso, dos fotógrafos con espíritu de mecenas, que han decidido aunar fuerzas y abrir Vearte, una nueva galería privada en Alicante.

Enrique Alonso y Laura León en la galería Vearte. GV

Es desde hace un par de años cuando León llegó a España desde Venezuela, su tierra natal. Tras muchas de sus aventuras por la península, aterrizó en Alicante con la intención de «recrear el Caribe», bromea, por su clima, temperatura y cercanía al mar. Fue aquí donde estuvo con su socio y tras recorrer la ciudad vieron la actual situación: «No hay galerías privadas».

Es en los espacios municipales e institucionales donde esta fotógrafa con amplia experiencia en gestión cultural puso el ojo. Centros expositivos como Las Cigarreras, el Maca o la Lonja del Pescado le parecieron «bellísimos». Sin embargo, tras conocer también el cierre de Aural, Laura León sintió que la ciudad necesitaba algo más.

1 y2. Resultado de la galería Vearte. | 3. León y Alonso ultimando los detalles del nuevo espacio. GV
Imagen principal - 1 y2. Resultado de la galería Vearte. | 3. León y Alonso ultimando los detalles del nuevo espacio.
Imagen secundaria 1 - 1 y2. Resultado de la galería Vearte. | 3. León y Alonso ultimando los detalles del nuevo espacio.
Imagen secundaria 2 - 1 y2. Resultado de la galería Vearte. | 3. León y Alonso ultimando los detalles del nuevo espacio.

Por ello, y «sabiendo cómo es de duro emprender en el arte», ella y su socio decidieron «echarnos todo y armar nuestro proyecto». Así, con la idea en la mente -el conocimiento adquirido tras años en su fundación organizando exposiciones-, la galería Vearte ha tomado forma física y se inaugura este viernes a las 20 horas en la calle Manuel Antón, 10.

Perceval Graells en la primera exposición

Son más de 25 años los que Laura León lleva a sus espaldas «promocionando artistas plásticos». Han sido numerosas las exposiciones que ha organizado a lo largo de Europa y el sur de América. Gracias a ello, ha podido relacionarse con artistas de todo el mundo y entablar amistad, la cual se ve fructificada en su nueva galería de Alicante.

Y es que la inauguración del local cuenta también con una exposición en la que participan 13 artistas de todos los rincones del planeta. Entre ellos, se cuela Perceval Graells, una alicantina «joven y talentosa», cuya obra ha adquirido la Generalitat Valenciana para ampliar su colección de arte contemporáneo.

La alicantina Perceval Graells y dos de sus obras en Vearte. GV | PG
Imagen principal - La alicantina Perceval Graells y dos de sus obras en Vearte.
Imagen secundaria 1 - La alicantina Perceval Graells y dos de sus obras en Vearte.
Imagen secundaria 2 - La alicantina Perceval Graells y dos de sus obras en Vearte.

Junto a esta artista que lleva inmersa en el sector desde hace más de 20 años, estarán José Luis Aldana, Wilmer Escalante, Enrique Lobo, Víctor Asuaje, Rony Yepez, Bernardo Nieves, Álvaro Gómez, María Fabiana Zapata, Stefan Kotsev, Elisabeth Marcadet, Lichita y Nicolas Boulet.

Algunas de las obras que se expondrán -entre fotografías, pinturas y esculturas- forman parte del «patrimonio» de la Fundación Vearte. Son muchos los artistas venezolanos a los que representan. A ellos se suman, gracias a los círculos artísticos, otros tantos a los que les ofrecen «la oportunidad» de exponer, y desde este viernes de hacerlo en Alicante.

Abrir Alicante a las corrientes artísticas

Es con la galería Vearte con lo que León pretende acercar a la ciudad las «diferentes expresiones artísticas» que conviven en la contemporaneidad actual y plasmar ante los alicantinos «las distintas corrientes y estilos». También de reconocer a los artistas, a quienes les ofrecen «un sitio donde mostrar sus trabajos y no tengan que ir a otras ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid para ello».

Eso sí, León quiere que su nueva galería tenga un tono más desenfadado y menos «rígido». En este sentido, el local cuenta con dos plantas, una baja para las exposiciones que, además, cuenta con una tienda y cafetería que «sirve como punto de encuentro» para que «los asistentes y artistas puedan reunirse, disfrutar y conversar»; y otra donde realizar 'performance' y exposiciones «más íntimas» y presentaciones de libros. «Es algo más versátil y polivalente».

Uno de los rincones de la galería Vearte en Alicante. GV

Todo ello con la intención dar vida a una iniciativa que quiere mostrar las bondades del arte plástico en una ciudad «con muchas posibilidades, ya que hay historia, tradición y música». Sin embargo, León opina que la proyección en esta disciplina «es poca». Por ello, gracias a su galería Vearte -además de otras opciones públicas «donde hay unos proyectos interesantes»- espera que se proyecte Alicante como la joya cultural del Mediterráneo y sea una ciudad «no solo de ocio y playa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios