Borrar
Exposición 'La línea pródiga' de Cristina de Middel en Las Cigarreras. a.m.
Cultura en Alicante y Valencia | La exposición 'La línea pródiga' de Cristina de Middle llega al Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia

Cristina de Middel llega a Valencia de la mano de PhotoAlicante

La fotógrafa alicantina expondrá en 2023 una colección producida por el Consorcio de Museos de la Comunitat | Las obras de Miguel Calatayud y Pepe Miralles también estarán en el 'cap i casal'

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 20 de diciembre 2022, 18:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tres destacados artistas alicantinos se encuentran entre las 25 exposiciones que exhibirá el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea -el CCCC- de Valencia en 2023. Cristina de Middel, Miguel Calatayud y Pepe Miralles son los afortunados que entran a formar parte de la programación del museo valenciano, sede también del Consorcio de Museos de la Comunitat, con obras protagonizadas por la fotografía, la ilustración y la identidad.

Una apuesta, la de mostrar el arte de toda la región, que tienen clara desde el antiguo convenio del Carmen. «Hemos querido apostar por apoyar el arte valenciano, por lo que mayoritariamente producimos exposiciones de artistas que son grandes referentes, nacidos o afincados en Alicante», asegura el director del Consorcio de Museos y el Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont. Este es el caso de Middel, cuya obra 'La línea pródiga' fue producida por este organismo autonómico para exhibirse en la octava edición del festival PhotoAlicante, en 2021.

Por ello, casi dos años después de ver la luz en el Centro Cultural Las Cigarreras, la exposición viajará entre los meses de marzo y junio hasta el casco antiguo del 'cap i casal' para plasmar en las paredes de la sala Carlos Pérez del CCCC esta evocación directa a la parábola bíblica del 'Hijo pródigo'. Una muestra compuesta por una línea continua de imágenes pertenecientes a algunas de las series fotográficas más importantes de Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, que visitará por primera vez la ciudad de Valencia para cuestionar, una vez más, el sentido de la veracidad de la fotografía.

Imagen de la exposición 'La línea pródiga' de Cristina de Middel. t.a.

Entre las fotografías también queda hueco para otras disciplinas artísticas como la ilustración y el cómic. Es en este apartado donde entra el ilustrador e historietista aspense Miguel Calatayud, quien protagonizará una de las exposiciones destacadas en la programación del museo valenciano. Esta obra -'Miguel Calatayud en la Fundación Wellington y otras historias para mirar- muestra -de junio a septiembre- su trabajo en esta institución junto a Carlos Pérez, además de acuarelas y documentos personales.

Ilustración de Miguel Calatayud. t.a.

Además, la exposición contará con aportaciones escritas por el autor sobre la teoría de la ilustración. Un pensamiento blindado en su trayectoria de más de 50 años, reconocida con grandes galardones como el triple Premio Nacional de Ilustración, el Premio al Mérito Cultural a toda una vida que otorga la Generalitat o el Premio Miguel Hernández a la Cultura Alicantina de la Diputación de Alicante.

Las causas sociales estarán presentes en el penúltimo trimestre de 2023 con las reflexiones del artista javiense Pepe Miralles. Serán sobre el movimiento LGTBIQ+ y la desestigmatización del VIH, temas en los que más ha profundizado tanto en su obra como en su trayectoria académica y de gestión.

Obra 'Postproducción' de Pepe Miralles. t.a.

Su exposición 'Postproducción' se vertebra a través de una pregunta genérica: «¿Cómo podemos seguir aprendiendo de las obras de arte que son altamente significativas en la evolución del pensamiento formal y estético?». A partir de esta pregunta una serie de obras pertenecientes a la larga trayectoria profesional del artista relacionadas con la perspectiva social del VIH darán cuenta de su importante corpus en relación a esta cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios