Borrar
La escritora Eva García Sáenz de Urturi. Sole Hafner/Planeta
Eva García Sáenz de Urturi rescata a 'Los longevos' con su última entrega

Eva García Sáenz de Urturi rescata a 'Los longevos' con su última entrega

La escritora vasca con raíces en Alicante, creadora también de la serie 'Kraken', publicará la tercera parte de su primera saga el próximo año. Planeta reedita sus dos primeros éxitos

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 10 de julio 2024, 16:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Han pasado 12 años desde que Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) publicara su primera novela. Lo hizo como una apuesta personal. Tras pasar tres años de noches en vela dando vida a los personajes de 'La saga de los longevos. La vieja familia', esta obra vio la luz de forma independiente -aunque llegó a publicarla poco después con sello-. Sucedió lo mismo con su segunda entrega 'Los hijos de Adán', autopublicada. Ambas serán reeditadas por Planeta, editorial que ha encunado a la reina del best seller como líder de ventas y publicará su tercer episodio en el próximo 2025.

'El camino del padre' es el título de la esperada novela de Sáenz de Urturi, la cual da continuidad, una década después, a las historias de Iago del Castillo y Adriana. Estos, junto a padres, hermanos y otros personajes milenarios, quedaron aparcados tras el fenómeno 'Ciudad blanca' renombrado 'Kraken'. Y entre medias, el Premio Planeta con 'Aquitania'.

La escritora vitoriana, con raíces en Alicante tras mudarse durante su adolescencia y trabajar en la UA, dio el salto a Planeta tras el éxito de su primera novela, 'La vieja familia'. Fue tal el éxito que obtuvo -con traducción de esta parte inicial- que Sáenz de Urturi regresó dos años después de su primera publicación a las librerías. 'Los hijos de Adán' como apuesta independiente solo disponible a través de Amazon y 'Pasaje a Tahití' con el sello Espasa. Este doblete marcó un antes y un después, pues la autora decidió apostar por su carrera literaria y dedicarse profesionalmente a la escritura.

Fruto de ello, con excedencia de por medio, Eva García Sáenz de Urturi regresó al panorama con una nueva historia y, también, con nombre completo al volver -con orgullo- a las raíces. 'El silencio de la ciudad blanca' (2016), un viaje a su Vitoria natal y su mitología a través de los pasos del inspector Kraken, la encumbró de nuevo el éxito y trajo consigo una triología y la adaptación del primer libro a la gran pantalla.

Un año después su nombre volvió a coronar las librerías y las listas de ventas con 'Los ritos del agua', la segunda entrega de este nueva trilogía que cerró con un paréntesis en 2018 con 'Los señores del tiempo'. Así, tras indagar en su tierra, Sáenz de Urturi volvió a aparecer en los catálogos de novedades con un gran hito, el Premio Planeta 2020 con 'Aquitania', un thriller histórico sobre la figura de Eleanor alejado de la comodidad del clásico género negro.

Eso sí, su colección continúa con la publicación dos años después de una nueva entrega de la ya renombrada 'Serie Kraken', al exceder la trilogía 'Ciudad blanca'. 'El libro negro de las horas' fue la novela más vendida en 2022, asentando así su título de 'reina del best seller' antes de proseguir con su quinto capítulo 'El ángel de la ciudad'.

Tras esta cosecha de páginas, ejemplares, críticas, galardones y traducciones, Eva García Sáenz de Urturi regresa a los orígenes de su escritura con la tercera entrega de 'La saga de los longevos', a esa pregunta que cautivó a sus lectores: «¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años?».

De nuevo, la autora volverá a mezclar la intriga, la muerte, la investigación, la historia antigua y un amor que atraviesa el tiempo entre sus protagonistas, quienes se reencontrarán con los fieles lectores tras diez años a la espera de novedades. Eso sí, antes de la publicación del capítulo final de 'Los longevos' Planeta abrirá un 'flasback' con la reedición de los dos primeros éxitos de esta saga que colocó a Sáenz de Urturi en lo más alto de las letras españolas y del panorama internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios