Borrar
Alumnos participantes en una de las actividades del encuentro literario. Antonio Gómez
Poetas alicantinos que vuelven a las aulas

Poetas alicantinos que vuelven a las aulas

Los jóvenes escritores Sandro Vera, Mafer Gutiérrez y Lucía Manzanaro regresan a su colegio para protagonizar la duodécima edición del encuentro literario de Salesianas Alicante

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 22 de febrero 2024, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un instituto es un caldo de cultivo de muchas historias de amor». Esta es la reflexión que hace la profesora Ángela Conca durante las jornadas de organización previas a una de las actividades estrella de su colegio: el encuentro literario de Salesianas Alicante. Será este viernes cuando este centro educativo de la ciudad celebre la duodécima edición de este evento ya señalado en su agenda, con el amor como temática principal.

Esas historias vendrán de la mano de tres escritores que, en su día, pasaron por las aulas de Salesianas. Si bien dejaron los pupitres atrás -esos que les vieron crecer y dar el paso de la niñez a la adolescencia- para partir hacia la Universidad, es este año cuando Mafer Gutiérrez, Sandro Vera y Lucía Manzanaro regresan al colegio con su sueño de infancia hecho realidad e impreso sobre el papel.

De generaciones y cursos distintos, los tres autores se reencontrarán sobre el escenario del salón de actos de este colegio de Alicante. Allí, ante la atenta mirada y la incipiente curiosidad de los alumnos que les han sucedido en las aulas, patios y recreos tendrán la oportunidad de compartir sus primeras experiencias en el terreno literario, con la poesía -por primera vez- como protagonista.

Y, también, para hablar de sus libros. Ha sido la relación que han mantenido, tras su marcha del centro, con su profesora de Lengua y Literatura lo que les ha brindado la oportunidad de protagonizar un nuevo encuentro literario de Salesianas Alicante. Así, igual que su género, este año también «es la primera vez que hemos tenido el honor de invitar a tres ex alumnos al encuentro», matiza la docente Ángela Conca.

Los ingredientes para hacer posible esta realidad han estado en la encimera desde un primer momento. Su elección para participar en el encuentro, pensada por Conca desde que fue conocedora de sus andaduras con la tinta, «coincide con que cada uno ha publicado su propio libro de poemas» en los últimos meses y, además, comparten la temática del amor bajo tres miradas cargadas de «sensibilidad».

Sesión del club de lectura de Salesianas Alicante. TA

Los alumnos toman la palabra... y las letras

Junto a los encuentros literarios, el colegio Salesianas Alicante cuenta con un club de lectura para sus alumnos de Secundaria y Bachillerato. Esta iniciativa surgió en 2014 con el objetivo de fomentar la curiosidad y los hábitos lectores, además de promover un espacio de diálogo y debate, conducido este curso por los profesores Pedro Gil, Antonio Gómez y Ángela Conca; sobre literatura. Sus participantes, que se reúnen una vez al mes y cuentan también con visitas y conferencias de escritores, serán los encargados desvelar los entresijos y el simbolismo de las obras que protagonizan el duodécimo encuentro literario del centro educativo. Estos subirán al escenario para lanzar a los autores invitados una serie de preguntas y profundizar «en sus musas creativas». Además, los jóvenes estudiantes de Salesianas han preparado una serie de poemas que dedicarán a los tres poetas, pues están basados en sus obras.

De este modo, Mafer Gutiérrez con 'Luna creciente en un atardecer cualquiera', Sandro Vera con 'Los sentimientos que encontré' y Lucía Manzanaro con 'Versos dulces para ojos ciegos' toman el testigo de aclamados escritores que han pasado por los encuentros literarios de Salesianas Alicante, entre ellos la ganadora del Premio Planeta 2020, Eva García-Sáenz de Urturi, quien los inauguró en 2013 con su ópera prima 'La saga de los longevos: la vieja familia'; con la intención de mostrar que, con tesón, los sueños se cumplen. Así, los alumnos presentes, al escuchar sus reflexiones y primeros trayectos, «pensarán que si ellos tres han podido, nosotros también», insiste Conca.

Durante estas 12 ediciones, han pasado autores de la talla de Paz Castelló -también con su debut en la literatura, con aquella 'Muerte del 9'-, Nando López,Daniel Hernández Chambers, José Payá Beltrán y Juan Carlos Padilla, así como profesores del centro con sus primeras obras: Emilio Sirera con 'Para cuando el viento' y Antonio Gómez Latorre con 'Unidad mixta'; una inspiración que ha marcado la trayectoria de estos jóvenes escritores durante su paso por este colegio de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios