Borrar
La exposición inmersiva de Van Gogh vuelve a Alicante. TA
La exposición inmersiva de Van Gogh vuelve a Alicante

La exposición inmersiva de Van Gogh vuelve a Alicante

Un millar de lienzos del gran artista neerlandés se expondrán, acompañados de música y color, en gran formato a través de múltiples pantallas

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 24 de mayo 2024, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Imaginan pasear por 'Los girasoles' de Van Gogh? ¿O pasar una noche bajo las estrellas que plasmó el artista neerlandés? Esta experiencia es posible con el regreso de la exposición inmersiva del gran pintor a la provincia de Alicante.

La muestra Van Gogh 'Grandes éxitos' convertirá, a partir del 6 de junio y hasta el 15 de septiembre, el recinto ferial Ifa-Fira Alacant en un museo donde el visitante podrá acceder a la mente y obra del gran pintor postimpresionista. En esta ocasión, la inteligencia artificial toma protagonismo en el desarrollo de la exposición.

La muestra inmersiva logra que el espectador se introduzca en los lienzos del genial artistas y pasee entre más de un millar de sus obras. Se trata de un viaje a través del arte, la vida, la imaginación y la impresión de Vincent Van Gogh mediante un sistema multipantalla de grandes dimensiones y diversos proyectores de alta potencia.

Una de las salas de la exposición Van Gogh 'Grandes éxitos'.
Una de las salas de la exposición Van Gogh 'Grandes éxitos'. TA

Todos ellos plasmarán sobre las paredes del recinto las obras del genial artista para dar a conocer de una forma totalmente diferente y mucho más completa su trayectoria pictórica. Y es que la tecnología 'digital art 360' permite que el espectador sienta que está dentro del cuadro.

Para ampliar la experiencia inmersiva de esta exposición de Van Gogh, la muestra conjuga elementos como el arte, el color, la iluminación, la música y las nuevas tecnologías con el fin de crear un nuevo concepto de museo, mucho más interactivo y emocional. De este modo, artista y visitante convergen y conviven a través de la obra.

Lienzos de hasta seis metros de altura

La muestra Van Gogh 'Grandes éxitos' transforma en lienzos virtuales todas las superficies de las salas. En ellas, los cuadros cobran vida a través de proyecciones de hasta seis metros de altura y van acompañados de una cuidada banda sonora que guía al visitante en esta experiencia cultural.

Uno de los puntos más expectantes para el espectador es una de las salas que recrea, con tecnología avanzada en tres dimensiones, la 'Noche estrellada' de Van Gogh. En ella, los visitantes pueden pasear por dentro de al obra.

Sala de la 'Noche estrellada' de Van Gogh.
Sala de la 'Noche estrellada' de Van Gogh. TA

También se instalará una sala de UV dedicada a la obra 'Almendros en flor'. En esta ocasión, el cuadro se convierte en un espacio de neón capaz de sumergir al espectador entre los trazos postimpresionistas de Van Gogh.

Como colofón a la exposición de Van Gogh en Alicante, uno de los espacios de Ifa-Fira Alacant irá dedicado a la vida del artista neerlandés con reproducciones de su cuadros más famosos y varios de sus retratos elaborados con tecnología lenticular o de 'morphing'. A todo ello se suma un sorprendente retrato de Van Gogh realizado con inteligencia artificial que integra más de 4.000 obras.

Sala de la exposición Van Gogh 'Grandes éxitos'.
Sala de la exposición Van Gogh 'Grandes éxitos'. TA

Esta exposición quedará para el recuerdo, pues los visitantes también podrán obtener su mejor fotografía en la entrada de la misma, donde se instalará un innovador lienzo de la obra más famosa del artista, 'Los girasoles'.

Entradas para la exposición

Las entradas para la exposición Van Gogh 'Grandes éxitos' en Alicante ya están a la venta y oscilan entre los 8,90 y 12,90 euros durante los días hábiles; y entre los 10,90 y 14,90 euros durante los fines de semana y festivos. Hay diferentes tipos de entrada: general, reducida, pack familiar, escolar y para grupos de más de diez personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios