Borrar
Las sandalias y menorquinas de la Explanada que triunfan entre alicantinos y turistas. ISA BERMEJO
Las sandalias de la Explanada que triunfan entre alicantinos y turistas

Las sandalias de la Explanada que triunfan entre alicantinos y turistas

'El viejo zapatero' ha creado la «revolución» de los zapatos al incluir el emblema de Alicante en sus diseños | Se preparan para lanzar un lote de Moros y Cristianos

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 29 de junio 2023, 06:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del calzado se reinventa. Ha sido en la calle Quintana de Alicante donde ha surgido «la revolución» al convertir las teselas de la Explanada de España en un diseño -pintado a mano- de zapatos. Esta genial idea ha puesto en el mapa de alicantinos y turistas a la tienda El viejo zapatero.

Fue en octubre cuando a los socios de este comercio tradicional que cumple 20 años se les ocurrió «relacionar nuestros zapatos con algo característico de la ciudad». Tras realizar pruebas con varios emblemas como el castillo de Santa Bárbara, al final, se quedaron con el diseño de la Explanada.

Una vez listas las primeras pruebas, Miguel Ángel Noguera y Ramón Ramírez -socios y zapateros de esta tienda- lanzaron las sandalias y menorquinas de piel en abril «con vistas a las fiestas de Hogueras».

Las belleas del foc y sus dames d'honor se hicieron con su menorquinas de la Explanada.
Las belleas del foc y sus dames d'honor se hicieron con su menorquinas de la Explanada. EL VIEJO ZAPATERO

Uno de los requisitos que se pusieron ambos empresarios fue la comodidad de este zapato, ya que durante las fiestas la gente camina todo el día para visitar monumentos, ir a las mascletàs y desfilar en pasacalles. Para ello, «hemos diseñado una suela cómoda sabiendo lo que quiere el cliente».

La venta en Hogueras «ha sido una revolución», comenta con asombro Noguera, hasta el punto de que las comisiones «hablaban entre ellas para ver qué modelos (de los cuatro disponibles) adquiría cada una».

Las sandalias y menorquinas de la Explanada son una creación única de El viejo zapatero y cuentan con diseño unisex y tallas que van de la 35 a la 46

Y el éxito no se ha quedado ahí, sino que los turistas continúan preguntando por estas sandalias y menorquinas. De hecho, este pasado miércoles los alicantinos que subieron al crucero MSC Orchestra acudieron al establecimiento para «llevarse cuatro modelos y lucirlos en el barco».

Además, los responsables de El viejo zapatero aseguran que sus modelos de la Explanada de Alicante están viajando por todo el mundo. «Han sido un souvenir para los turistas», de hecho su creación «ha viajado a Australia, Londres y Canarias» por encargo de la gente que las ha visto y solicitado.

Las fiestas de Alicante en los pies

Tras vender más de un millar de estas sandalias y menorquinas, Noguera y Ramírez han sacado una nueva línea con el diseño de la Explanada. «Es un nuevo modelo de cuña lanzado para conciertos o para vestir más elegante y está triunfando».

Además, los de El viejo zapatero han preparado también una «edición especial» para niños y niñas en las que se puede serigrafiar su nombre y, para facilitar su colocación, llevan velcro.

Cuñas con el diseño Explanada de El viejo zapatero.
Cuñas con el diseño Explanada de El viejo zapatero. MIGUEL NOGUERA

Tras comprobar el éxito de este tipo de sandalias personalizadas con uno de los «emblemas más característicos de Alicante», los zapateros han recibido otros encargos, como diseñar zapatillas para Moros y Cristianos.

Será a partir de octubre cuando este nuevo lote de calzado salga a la venta con un «diseño universal para los Moros y Cristianos». Eso sí, con la peculiaridad de que se podrá serigrafiar el nombre del barrio y de la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios