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Una mujer prueba unas gafas de realidad virtual. REUTERS/Nacho Doce
El metaverso, la última tienda de zapatos

El metaverso, la última tienda de zapatos

Cada vez más marcas de calzado se unen al espacio virtual para mostrar y vender sus productos

Jueves, 27 de abril 2023, 12:24

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El calzado de la Comunitat Valenciana ha puesto su mirada en el metaverso como una posible nueva vía para comercializar sus productos. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y 3D Soul School (www.3dsoulschool.es) han promovido una jornada formativa para acercar a las empresas del calzado las aplicaciones comerciales que ofrece el metaverso y las plataformas virtuales para promocionar y vender cualquier producto.

El director de la Escuela Superior de Artes Digitales 3D Soul School, Miguel Davia, ha incidido en que «la moda ha sido una de las industrias que se han puesto a la vanguardia con todo lo que tiene que ver con el metaverso». Existen cuatro áreas fundamentales vinculadas con el mundo virtual: el metaverso; los NFT (Non Fungible Token); las criptomonedas y la cadena de bloques o 'block chain'. Una de las ventajas que ha remarcado Davia es que en el universo 3D o metaverso «pueden mostrarse diferentes productos virtuales en 3d para hacer negocio e incrementar la experiencia del usuario».

Para Davia, «lo más importante es que los usuarios pueden realizar diferentes actuaciones como trabajar, comerciar, reunirse, socializar o jugar en el espacio 3D». Este experto ha expuesto diversos casos de grandes marcas que ya han empezado a utilizar el metaverso para comercializar sus productos entre la población y promocionarlos entre el público, que accede a las plataformas virtuales.

En concreto, ha hablado del caso de Roblox, un metaverso que también es un juego online. En Roblox, tal y como ha explicado Davia, Nike ha creado una tienda donde los jugadores puede adquirir sus productos, «siendo una de las primeras marcas deportivas que ha creado su propio espacio virtual para captar nuevos consumidores».

También ha hablado de otros ejemplos como Zara y la colección virtual que lanzó hace unos meses, donde aparecía un avatar y una modelo física, impulsando así su línea de desarrollo 3D de producto. Según ha señalado Davia, los metaversos y el uso del 3D tienden a descentralizar los recursos reduciendo de esta forma la dependencia de las grandes tecnológicas.

Otro aspecto importante que se ha destacado es la formación necesaria en las oficinas técnicas de desarrollo de producto de las empresas de calzado, ya que «los recursos humanos cualificados y formados en tecnología 3D son indispensables para que las empresas aborden sus proyectos para acceder al metaverso y hacer negocio, algo que tendremos aquí en nuestro día a día más pronto que tarde», ha señalado el experto.

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