El oficio de artesano de Hogueras se cuela en los colegios de Alicante
Los escolares de la ciudad convierten las aulas en talleres y plantan sus monumentos en los patios para vivir la fiesta del fuego
Ha sido en los últimos meses cuando los alumnos de los centros educativos de Alicante han cambiado los bolis y las tizas por los pinceles. Con papel y tijeras en mano, y la brocha cargada de pintura, los escolares se han convertido en artistas de Hogueras para llenar los patios de sus escuelas de arte efímero.
Son 25 los centros de la ciudad que participan en el concurso de Hogueras escolares que organiza el Ayuntamiento de Alicante. Con la vista puesta en mostrar y divulgar la riqueza de la Fiesta, los equipos de profesorado de los colegios, con -en algunos casos- ayuda de las asociaciones de madres y padres, han inculcado al alumnado el eje central de los festejos: la construcción del monumento.
Son varias las hogueras que han salido de las aulas convertidas en taller para engalanar los patios y zonas de paso de las escuelas al estilo de las calles de Alicante y los racós. Todas ellas lucen ante el jurado del certamen escolar, que visita los centros para -igual que ocurre con los barrios y distritos- otorgar premios a las creaciones de los alumnos.
Uno de los galardones valora el ingenio de las escenas que componen estas hogueras. La crítica, la creatividad, la concienciación y la sostenibilidad están a la orden del día, y fusionan entre sí con unos mensajes escritos sobre cartulinas o plasmados sobre el cartón y la madera para mostrar la amplia imaginación que desprenden las mentes de los más pequeños.
Todas las hogueras de los colegios cuentan con temática propia. En algunos casos, esta sigue la línea de los proyectos trabajados durante el curso, como ocurre en el CEIP La Florida, donde los distintos cursos de infantil y primaria han trabajado diversas etapas de la historia: prehistoria, egipcios, romanos, la Edad Media y el mundo actual. «Este es un tema trabajado en los proyectos interdisciplinares» de la escuela, además de servir de lema también para sus fiestas de Carnaval: 'Las civilizaciones: un paso a través del tiempo'. Para ello, las familias y el equipo de profesorado organizaron talleres para «ayudar al alumnado en la elaboración» de la hoguera, destaca su directora, Toñi Fernández.
Con la misma estela de continuar con las temáticas aplicadas a otras actividades, como la semana cultural, el colegio Nuevo San Blas ha aprovechado los musicales para construir su momento. En su caso, la hoguera cuenta una estética hawaiana al estilo de la película 'Vaiana' para mostrar las islas y los mitos de esta zona del Pacífico, además de incidir «en el respeto por la naturaleza y la música», detalla su directora, Reme Samper. El monumento diseñado por los alumnos y alumnas de sexto curso muestra diferentes escenas de la realidad del mar, como las tortugas atrapadas en plásticos, para visibilizar la «concienciación social».
Sobre estas cuestiones de cuidado del medioambiente y el patrimonio también habla 'Nuestro mundo', la hoguera del colegio Nazaret de Alicante. Su monumento refleja «un mundo que tenemos que cuidar, unas especies que proteger», además de varias construcciones que son Patrimonio de la Humanidad.
Durante el proceso de construcción, y una vez plantado el monumento, «hemos viajado con nuestra mente» hacia los lugares en los que «muchas veces soñamos», además de recordar que «hemos estado en cinco continentes por un tiempo», revela su directora de Infantil y Primaria, Mati Payá, mientras confiesa que los alumnos están «esperando con ilusión a los bomberos».
Hogueras que van del arte a un mundo mejor
Al cuidado del medioambiente van ligados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -entre otros muchos más aspectos del planeta y de la sociedad-. Estos han sido trabajados a lo largo del curso en el colegio Carmelitas de Alicante a través de varios proyectos. Uno de ellos ha sido la construcción de la hoguera -por parte de todos los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato- en la que los ODS son protagonistas y cuya presencia sirve para darlos a conocer y reclamar «el fin de la pobreza, la protección del planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo».
Estas mejoras sociales también se plasman en el monumento del colegio Calasancio en forma de viaje al espacio exterior, donde sus alumnos se han vestido de astronautas para emprender una ruta sin trayecto para descubrir la inmensidad del universo. Bajo el lema 'Es tiempo de salir', los 296 alumnos de los dos ciclos de Secundaria y el primer curso de Bachillerato han planteado una ruta en la que «salir de la zona de confort para ir al encuentro del otro».
Con un cohete en su remate, buscan dejar en tierra las emociones negativas -representadas con ninots de la película 'Inside out'- para descubrir los misterios del espacio, los cuales «hacen un paralelismo con los problemas y las realidades del día a día». Este ha sido un proyecto de la asignatura de Tecnología «trabajado en grupos de cuatro miembros», detalla el docente de Calasancio y promotor de la hoguera, Gonzalo Sancho. Para su construcción se ha empleado una estructura construida con listones de madera, planchas de conglomerado y láminas de cartón, además de usar capas de gotelé, pintura y trozos de papel.
Con mucho arte es cómo también han reflejado su hoguera los alumnos del colegio Enric Valor. Con 'Llibrart' han construido un monumento basado en «una metáfora de la vida», resalta la coordinadora del centro, Rosalina Martínez, para homenajear el centenario de la muerte del pintor Joaquín Sorolla. La profesora explica que «hemos estado trabajando todo el año alrededor de varios autores» y esta labor de conocimiento sobre «lo que expresan sus obras» se plasma en los ninots y escenas.
Otros artistas como Pablo Picasso se dan cita en la hoguera del colegio Mediterráneo de Alicante, la cual «se ha nutrido de los trabajos realizados durante las jornadas culturales» en la que homenajearon al pintor malagueño. En 'Pinceladas por la paz' se destaca su legado artístico además de utilizar su obra «para condenar la guerra y, sobre todo, reivindicar la paz», explica la directora del centro, Patricia Poveda. A través del «trabajo cooperativo», los alumnos, con ayuda de los padres y el profesorado, han diseñado y elaborado los ninots y escenas que componen este monumento.
Además de incidir en los autores, los alumnos también son protagonistas del arte como bien ocurre en el IES Leonardo Da Vinci, que cuenta con la compañía teatral 'El sótano teatro' formada por los propios estudiantes. Su monumento 'Algo más que una hoguera' -con una «temática inspirada en el mundo del circo y en la obra teatral», comenta su directora Yolanda Hortal- ha servido, además de obra de arte efímero, como escenario para el estreno de la pieza 'La última pirueta' de José Luis Alonso de Santos.
El centro celebró la cremà de la hoguera el pasado martes, con un desfile de música popular y la presencia de las belleas de los distritos de la zona. Durante su plantà, los alumnos «han reflexionado sobre los distintos personajes circenses que habitan en nuestras vidas». Esta iniciativa ha servido también «para presentar nuestra cultura regional a tantos alumnos recién incorporados a nuestra ciudad», ha resaltado Hortal, quien ha agradecido «la incondicional colaboración de nuestro personal de limpieza y nuestro conserje».
Acercar la Fiesta a las diferentes culturas
Los alumnos del colegio Santa Faz de Alicante, además de plantar su hoguera, también han disfrutado de un 'esmorçaret alacantí' con la tradicional coca amb tonyina y las bacoras. Fue el pasado martes cuando el monumento permaneció en el patio durante unas horas antes de prender la mecha de la traca que lo convirtió en cenizas. El centro se ubica en el barrio de Juan XXIII, «uno de los cinco barrios más pobres de toda España según el INE», informan, y es en esta zona donde «sufrimos actos vandálicos, por lo que no podemos arriesgarnos a montar el día de antes».
Este centro vive de forma especial la plantà de su hoguera debido a que la fiesta «es ajena» a muchos de sus alumnos. «Nuestras familias son en un 50% aproximadamente de etnia gitana, un 48% de países del Magreb y un 2% de otros países como Ucrania, Rusia o Colombia», explican desde el colegio. Por este motivo, al que se suma que «desde hace muchos años en nuestro distrito no planta ninguna comisión», el contacto de los alumnos con las Hogueras «es prácticamente nulo».
Para hacer llegar la cultura de la Fiesta a los alumnos, las nueve aulas que dispone el colegio Santa Faz de Alicante ha construido 'Cap a un món millor'. Sus escenas critican la alimentación no saludable, la contaminación, el sedentarismo y el mal uso de las tecnologías, entre otros factores, con el fin de mostrar «todo aquello que hacemos mal» y visibilizar que «está en nuestras manos el poder de cambiarlo con la finalidad de conseguir prosperidad».
Los hábitos saludables protagonizan 'Vida sana', la hoguera del colegio San Francisco de Asís. Los alumnos y el profesorado han trabajado «la importancia de adquirir estos hábitos que, sin duda, influirán de forma muy positiva en su salud y calidad de vida», explica su directora Rosa Aniorte. El remate de la hoguera es un espantapájaros que «de forma simbólica queremos que ahuyente de nuestras vidas los malos hábitos», y en sus bajos se hallan frutos de la cosecha que han servido también para que los niños y niñas «aprendan la importancia de la agricultura, ya que es la base de nuestra alimentación».
La interculturalidad también inunda la hoguera del colegio El Tossal. Con el lema 'El nostra Tram viu', los alumnos del centro han trasladado el tranvía de Alicante a la sabana. El convoy hace un recorrido por las diferentes partes de «un safari alicantino» para mostrar cómo los seres vivos «conviven en armonía», detalla el director del centro, Antonio Martí.
La idea surgió de uno de los proyectos en los que trabajan en el colegio. Desde el área de Música colaboran con la Banda Sinfónica Municipal de Alicante para realizar conciertos. Aprovechando esta iniciativa, idearon una hoguera que permitiera unificar las propuestas musicales que han interpretado, la suite sinfónica 'Safari' del maestro Ferrer Ferran y el 'Chacachá del tren' del Consorcio «con una letra adaptada al 'chacachá del tram'».
«Somos únicos y cada uno brillamos con luz distinta», explican la coordinadora del proyecto del colegio Sagrada Familia de Alicante, María José Mayor. Esto lo han reflejado en su hoguera 'Brilla', la cual trata sobre el centro y sus características. Para ello, una bombilla corona el remate y «representa el lema sobre el que se ha trabajado durante el curso».
Otros centros que también han participado en el certamen de Hogueras escolares son el colegio Benalúa con 'Miedo parece, una aventura es', su proyecto anual con el que «culminamos el curso escolar», apunta su directora Loles Bañón; el colegio Albufereta con 'A la millor terreta l'Albufereta', el colegio Joaquín Sorolla con 'Els Joguets', el colegio Gloria Fuertes con 'Las olimpiadas en el Gloria' y el colegio Salesianas Alicante.