Borrar
Cruceristas desembarcando en la ciudad. SHOOTORI
Esto es lo que más valoran de Alicante los cruceristas

Esto es lo que más valoran de Alicante los cruceristas

El perfil del visitante es el de una persona de 51 años de media que viaja en familia

Lunes, 15 de mayo 2023, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cruceristas que han llegado a Alicante en los cuatro primeros meses del año valoran especialmente la seguridad, la movilidad y la limpieza de la ciudad, según revela la encuesta realizada por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros en colaboración con el Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

La asociación ha consultado a cerca de 700 cruceristas entre enero y abril sobre distintos aspectos de su experiencia durante la escala en la ciudad. Las valoraciones van del 0 al 5 siendo el 5 la puntuación máxima. Así, la seguridad ciudadana con un 4,59; la movilidad con un 4,45 y la limpieza con un 4,44 son los aspectos mejor valorados por los turistas. Le siguen el clima, con un 4,38, la gastronomía; con un 4,18 y las playas con un 4,14.

El perfil del crucerista que visita Alicante es el de una persona de 51,73 años de media que viaja en familia. Por nacionalidades, el Reino Unido supone el 23,4% de los encuestados, seguidos de España (20,63), Italia (14%), Estados Unidos (5,83%), Francia (4,41%) y México (3,94%), aunque también se ha consultado a turistas procedentes de Alemania, Canadá, Brasil, Países Bajos, Nueva Zelanda o Puerto Rico, entre otros.

El gasto medio por crucerista y día se sitúa en los 75,12 euros, repartidos en gastronomía/hostelería (40,57 euros) y comercio (33,87 euros). En los casos de cruceros con base en Alicante, el gasto medio por turista supera los 300 euros al añadir a los gastos en hostelería, comercio y excursiones la noche o noches de hotel antes de zarpar o al regresar.

Año de récord

La previsión de llegada de cruceristas este año a Alicante bate todos los récords registrados hasta la fecha. Las cifras que maneja la Asociación por el Turismo de Cruceros ascienden a más de 200.000 pasajeros en 86 barcos, tanto las escalas como los embarques y desembarques con Alicante como puerto base. Las operaciones como puerto base corresponden a la compañía MSC Cruceros que en 2023 ha duplicado su apuesta por Alicante tras los buenos resultados obtenidos en su primer año con la ciudad como puerto de embarque. En total serán 25 las veces que el 'MSC Lirica' o el 'MSC Orchestra' realicen esta operación.

Estas encuestas, que se realizan mensualmente a pie de barco cuando los cruceristas regresan de su visita por la ciudad, son «muy valiosas para conocer la percepción de los puntos fuertes y los que debemos reforzar para que la experiencia de los cruceristas sea la más satisfactoria posible puesto que sabemos que son los mejores prescriptores del destino», indican desde el Patronato de Turismo Alicante. En lo que llevamos de año los resultados son altamente satisfactorios ya que en un 4,47 sobre 5 los cruceristas recomiendan la visita a Alicante.

Además, en todos los items sobre los que se les ha preguntado la ciudad aprueba de forma holgada en su valoración. Según la encuesta, los puntos en los que habría que mejorar para alcanzar el 4 corresponden al wifi y a la señalización turística y en ambas cuestiones se está trabajando ya para mejorarlas.

Año de récord

La previsión de llegada de cruceristas este año a Alicante bate todos los récords registrados hasta la fecha. Las cifras que maneja la Asociación por el Turismo de Cruceros ascienden a más de 200.000 pasajeros en 86 barcos. En éstas se contabilizan tanto las escalas como los embarques y desembarques con Alicante como puerto base. Las operaciones como puerto base corresponden a la compañía MSC Cruceros que en 2023 ha duplicado su apuesta por Alicante tras los buenos resultados obtenidos en su primer año con la ciudad como puerto de embarque. En total serán 25 las veces que el MSC Lirica o el MSC Orchestra realicen esta operación. En esos casos el gasto medio por turista supera los 300 euros al añadir a los gastos en hostelería, comercio y excursiones la noche o noches de hotel antes de zarpar o al regresar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios